ÁLVARO DE MIGUEL OFRECERÁ LA CATA “MÁS ALLÁ DE LA MONASTRELL”, MARIA JOSÉ AYALA TRATARÁ LAS “VARIEDADES BLANCAS DE LA DOP JUMILLA”, EL ENÓLOGO PEDRO SARRIÓN OFRECERÁ UN RECORRIDO POR LA MONASTRELL DE LA DOP JUMILLA
EL CICLO CULTURAL ENTORNO AL VINO SE COMPLEMENTA CON UNA CATA DE “QUESOS ALREDEDOR DE UN JUMILLA”, CON GUILLERMINA SÁNCHEZ, UN TALLER DE GAZPACHO JUMILLANO CON SEBASTIÁN GARCÍA PALAZÓN, Y UNA DEGUSTACIÓN DEL MENÚ RAÍCES DE IRENE LÓPEZ, CHEF DEL RESTAURANTE DE LORETO
Jumilla, 22 de noviembre de 2022. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la programación de la I Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla, en el Instituo de Turismo de la Región de Murcia. En la presentación estuvieron presentes el Director General del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez Carrasco, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Silvano García, el presidente de la Asociación Ruta del Vino Jumilla, Jose Arturo Castellanos y el Concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes, Economía y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Jumilla, Juan Gil Mira.
La I Feria del Vino y el Enoturismo DOP Jumilla celebrará desde el viernes 25 al domingo 27 de noviembre más de 20 actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen catas de vino y degustaciones gastronómicas, showcookings, rutas y vistas guiadas, conciertos, talleres, charlas y juegos para los más pequeños.
La oferta de vinos que proponen las 22 bodegas participantes será un gran aliciente para que todos los interesados puedan acudir, y disfrutar la oportunidad de poder hablar y compartir directamente con las personas implicadas en los procesos de elaboración, viticultura y venta del vino. Las bodegas movilizan a todo su personal para atender sus stands, en un amplio horario que será ininterrumpido, desde las 12:00 de la mañana hasta el cierre, pasada la medianoche.
“Esta feria, nace con el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla, y muy pronto se sumarán el resto de instituciones del Gobierno de la Región. Pero es gracias al apoyo incondicional de nuestras bodegas; 22 de 42 se han apuntado sin pensarlo a esta primera feria, que pretende homenajear la cultura del vino en la DOP Jumilla, y todas las actividades de enoturismo y gastronómicas que se alimentan en torno a él. Se trata de un evento abierto a todos, un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder dar a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural”. Comentó Silvano García, presidente del CRDOP Jumilla. Todos los participantes resaltaron el esfuerzo realizado para posicionar tanto los vinos como los municipios de la DOP Jumilla en torno a un acto lúdico, festivo y de aportación de conocimientos, que se inicia este viernes 25 de noviembre, y continuará durante todo el fin de semana. Un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio distinto, lleno de experiencias y vinos para compartir. El evento, que celebra este fin de semana su primera edición, aspira a convertirse en una de las grandes citas del enoturismo de la Región.
En la página web: https://jumilla.wine/feria-del-vino-y-enoturismo/ se podrá acceder a toda la información de esta primera edición.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.