El vino muestra su identidad, cada país, cada zona vitícola, tiene unas señas de identidad, resulta difícil definir terruño, pero lo intentare, el terruño o terroir ,en francés, son las condiciones de vida del vino y la cepa, su clima, aire, tierra, sol, brumas…huellas que dan valor y diferencia a cada vino en cada zona vitivinícola.
Así pues el grado alcohólico del vino depende del volumen de azúcar de la uva el cual varía en función de las horas de exposición al sol.El alcohol tiene la capacidad de amplificar el conjunto aromático.
La influencia del clima acentúa los aromas del vino, en los países donde el sol es predominante es posible reconocerlo por medio del olfato…¿os resulta extraño? pues señores el clima y el sol dan a nuestros vinos mas aromas a melocotón de viña, trufa, matorral mediterraneo…
Los suelos imprimen a las viñas y a sus vinos aromas muy identificativos.Alguno de los mejores suelos para el cultivo de la cepa tinta se encuentra en el Priorato español…suelos de pizarra que aportan carácter mineral,para los iniciados en este mundo, este aroma es como si pusiéramos un trozo de pizarra dentro de la copa de vino, y agitáramos. Es un aroma que puede recordar al de una piedra lavada con agua fresca del río.
Tipos de suelo y tipos de vino:
1. Arcilla, vinos poco finos
2. Arcilla Caliza, vinos finos con bouquet y no muy alcohólicos.
3. Arena, vinos suaves y poco alcohólicos
4. Caliza, vinos con cuerpo propios de crianza.
5. Suelos de regadío, producen gran cantidad de vino de muy baja calidad.
Así pues el terruño influye muy notablemente en el aroma del vino