El nuevo Ancestral A Pèl fue presentado recientemente en la feria Experiencia Verema Barcelona y saldrá a la venta el próximo mes de marzo.
Vilobí del Penedès, noviembre de 2016.- La bodega Loxarel sacará el próximo mes de marzo su espumoso más radical: el Ancestral A Pèl, elaborado con uvas 100% xarel·lo procedente de la vendimia 2016 de viñedos propios situados a 250 metros de altura y fermentado por primera vez en ánforas de barro. Siguiendo el método ancestral, el vino comienza la fermentación con los hollejos en las ánforas, después se embotella y finaliza el proceso de formación de la burbuja en la botella con los azúcares naturales propios del mosto. El nuevo espumoso, que se comercializará con tapón de corcho y corona sin degüelle para que conserve el aspecto turbio propio de las lías del vino, amplía la gama de vinos sin sulfuroso añadido que ya elabora Loxarel bajo la marca genérica A Pèl y que ha posicionado la bodega a la cabeza de la innovación en el segmento de vinos naturales, ecológicos y biodinámicos.
Loxarel es una bodega familiar dirigida por Josep Mitjans y Teresa Nin, vitivinicultores, que desde el año 2002 elabora el 100% de sus productos con uva ecológica y siguiendo las técnicas de la agricultura biodinámica. Desde el año 2012 la bodega elabora algunos de sus vinos en ánforas de barro, recuperando así una tradición con más de 3.000 años de historia que pone en valor las excelentes propiedades de un envase noble que deja respirar el vino y lo mantiene fresco. Actualmente la bodega dispone de una quincena de ánforas de 720 litros y 1.000 litros de capacidad con las que elabora seis vinos y espumosos: A Pèl blanco, A Pèl tinto, Ops, Xarel·lo d’Àmfora, el xarelo rojo LXV y, ahora, el Ancestral A Pèl.
La apuesta de Josep Mitjans por los vinos naturales y radicales se ha convertido en la filosofía de la bodega y ha sido merecedora de varios reconocimientos a nivel internacional. En la última edición de la lista Parker que publica la prestigiosa revista norteamericana The Wine Advocate, cinco productos de la bodega obtienen una puntuación igual o superior a los 90 puntos. En ella destaca el Loxarel 109 que, con una puntuación de 93+, se convierte en uno de los cinco privilegiados espumosos mejor valorados y el Clàssic Penedès con más puntos.