Mas La Plana 2012, el vino insignia de la Familia Torres, cosecha nuevos reconocimientos internacionales. Tras conseguir recientemente la máxima distinción en el International Wine Challenge, se ha erigido ahora como el mejor vino tinto catalán (Platinum Best Catalan Red) en los Decanter World Wine Awards 2017. El prestigioso certamen vinícola ha otorgado también una medalla de oro a Reserva Real 2012, otro de los vinos emblemáticos del Penedès de la Familia Torres. Ambos vinos han obtenido una puntuación de 95 puntos sobre cien.
La publicación vinícola de referencia describe Mas La Plana, 100% cabernet sauvignon, como un vino con “una nariz muy mediterránea, con notas densas de baya oscura y notas de oliva negra, olorosas y medicinales a base de hierbas y cuero”, mientras que de Reserva Real, elaborado con cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, asegura que tiene “una nariz densa y especiada de cereza negra madura, ensalzada con toques de vainilla, que resulta del largo envejecimiento en roble”. Este vino fue reconocido como ‘Best in show’ en dos ediciones anteriores de los Decanter Wine Awards en la categoría de mejor tinto de variedades bordelesas.
2012 fue un año muy seco durante gran parte del ciclo vegetativo, con excepción de un abril muy lluvioso y algunas precipitaciones en octubre. Esto supuso una disminución importante de la producción pero una calidad inmejorable de la uva, dando lugar a vinos excepcionales.
Los Decanter World Wine Awards están considerados como uno de los concursos de vino más influyentes del mundo. Este año, en su 14ª edición, se han catado a ciegas 17.200 vinos y concedido 7 medallas de platino y 30 de oro a vinos españoles. Los vinos premiados con medalla de oro se dividen en categorías de acuerdo al precio (por debajo o por encima de 15 GBP), al estilo o a la variedad de uva, y se catan de nuevo para optar a la medalla de platino. Los vinos que alcanzan este reconocimiento podrán competir por el ‘Platinum Best in Show’.