¿Quien no ha escuchado esta tipica expresion española? no es mi intencion darosla con queso sino explicaros el porque de dicha expresion ademas de intentar aconsejaros que vino poner con cada tipo de queso.
Tiene su origen en La Mancha medieval, ya por entonces esta región era famosa por sus vinos de calidad, y los taberneros de toda la península se desplazaban hasta las bodegas manchegas para comprar los toneles de vino. Antes de pagar, los taberneros tenían la costumbre de probar la mercancía.
Para dar salida a las partidas de vino picado o de baja calidad, los dueños de las bodegas agasajaban a los compradores novatos o poco experimentados con un plato de queso manchego en aceite porque su fuerte sabor hacía que el paladar del incauto comprador no distinguiera un buen caldo de uno picado. Con esto a veces se disimulaba el mal sabor que tenían y así lograban una venta mas, era pues una forma de vender algo malo o de dar algo a engañosa forma. De ahí proviene el dicho.
Entre la gran cantidad de quesos y vinos existentes es posible encontrar un vino y un queso que casen a la perfeccion aunque no es tarea facil asi pues un queso muy picante exigira un vino ligero y refrescante que alivie las papilas gustativas, un queso de oveja de sabor intenso y mantecoso puede acompañar con un tinto noble, maduro y con cuerpo.
Los quesos grasos necesitan vinos con acidez frutal y taninos vigorosos, los quesos suaves requieren vinos plenos y aterciopelados.
Propuestas:
* Un vino blanco bien equilibrado y con intensos aromas varietales, como un chardonnay, un albariño casa muy bien con un Idiazabal, parmesano, cabrales.
* Un vino rosado estructurado y que no sea demasiado ligero casa bien con el queso del Roncal,Roquefort
* Un tinto estructurado con crianza casa bien con un queso manchego
* Tinto frutal con poca crianza o sin ella casa muy bien con gorgonzola y camembert
* Tinto estructurado con larga crianza y evolucion en botella casa muy bien con el Brie.
One Comment
Pingback: