Pioneros en la vendimia
pioneros en la vendimia
lanzarote Se acerca la época de las vendimias en muchas Denominaciones de Origen, cuando ya en Lanzarote, los bodegueros están metidos en faena desde hace ya algunos días. Se respira la tensión y el nerviosismo de estas últimas y decisivas horas, definitivas en el resultado final a conseguir. Lanzarote posee el paisaje más singular del archipiélago canario, modelado con la lava de numerosos volcanes, y con su aspecto lunar que en el Parque Nacional de Timanfaya alcanza matices espectaculares.
A pesar de la endémica escasez de las lluvias, de la vecindad de la calurosa África, la isla reúne condiciones para la viticultura, un milagro que se debe en partes iguales al trabajo incansable de los viticultores y a la benéfica acción de los vientos alisios que llevan la humedad del Atlántico sobre su atormentada geografía. Siendo la viticultura de Lanzarote uno de los ejemplos más patentes de esta lucha dramática del hombre y el medio.
El agricultor ha confeccionado hoyos en forma de embudo en la capa de ceniza volcánica hasta llegar cerca de la tierra vegetal y allí en el fondo de éstos, que a veces tienen más de dos metros de profundidad, planta de 1 a 3 vides por hoyo, construyendo para la defensa de estos hoyos del viento constante, muros de piedra en forma semicircular y de 60 – 70 cm. de altura, cada uno de los cuales protegen la cepa de ser cubierta por la ceniza volcánica. En zonas donde la capa de Lapilli es menor (Tinajo, Masdache, Yé-Lajares) estos muros semicirculares se construyen para la protección de la cepa contra el viento.
PRODUCCIÓN MÁXIMA AUTORIZADA (en kg. por hectáreas): 5.000 kg. por ha.
EDAD MEDIA: Oscila entre los 30 y 50 años como media general encontrándose cepas muy antiguas y también nuevas plantaciones de unos 5-6 años.
TIPO DE PODA: en rastra.
TIPO DE VENDIMIA: Tradicional, se realiza sin mecanización alguna, teniendo el mayor esmero posible, destinándose a la elaboración de los vinos protegidos, las partidas de uva sanas. La vendimia se efectúa en consonancia con la capacidad de absorción de las bodegas para evitar el deterioro de su calidad.
BLANCOS.- Graduación alcohólica: 10.5-14.5 %volROSADOS.- graduacion alcoholica 11-14%
lTINTOS.- graduacion alcoholica 11-14.5% vol
VINO ESPUMOSO.- graduacion alcoholica 11% vol . vino base de espumoso: 10.5-12%vol
Después de esta breve introducción a la Denominación de Origen de Lanzarote os comentare alguna cosa típica de allí….En las bodegas, tras la recogida de la uva tiene lugar el proceso de selección de los racimos. Luego éstos se llevan a cámaras frigoríficas con lo que se consiguen mantener los aromas intactos, dando lugar a unos vinos afrutados con personalidad propia.Para los especialistas, los mejores vinos son las malvasías secas y unos moscateles dulces capaces de acompañar a la más alta gastronomía, muy recomendables para los postres, como un buen chocolate.Los bodegueros de Lanzarote esperan este año una cosecha de buena calidad, a pesar de que no será muy abundante. El Grifo es la primera bodega de la isla en comenzar oficialmente una campaña que se presenta complicada. A partir de mañana se unirán paulatinamente el resto de bodegas, aunque muchas de ellas se han adelantado a la fecha prevista.œ Las altas temperaturas provocarán un descenso en la cosecha que aún no se ha podido cuantificar. Los enólogos de la isla velarán porque los estándares de calidad sigan elevados.El calor ha provocado además de la deshidratación de las cepas, la sobremaduración de la uva en algunas zonas, lo que eleva los niveles de azúcares y por tanto también la graduación alcohólica que tendrán los vinos.A pesar de ello, tanto la consejera como el Consejo Regulador se muestran confiados en que la calidad de los vinos de Lanzarote no se verá mermada, ya que los enólogos de la isla trabajarán este año con mayor ahínco –si cabe- para controlar los procesos de elaboración y – en esta fase de vendimia- la calidad de la uva que entre en bodega.
En cualquier caso, la climatología determinará el estado futuro de la viña para la próxima cosecha, ya que la pérdida de agua podría tener consecuencias más negativas el próximo año.A la espera de la finalización de la campaña, y si me apuran, a la espera de poder saborear estos néctares isleños, desde aquí les deseamos mucha suerte y buena campaña, para un sector difícil que necesita de todo nuestro apoyo y cariño.
Defendamos nuestros productos que es la mejor manera de defender nuestra cultura.Un saludo. Beatriz.