La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña para sensibilizar a jóvenes y adultos sobre el problema del consumo de alcohol en España. Su lema es una pregunta que busca generar el debate social sobre temas tan polémicos como la importancia de la asociación ocio-alcohol o los problemas del botellón o el denominado binge drinking: ¿Qué debemos hacer con el alcohol?
Esta iniciativa, presentada por el director general de la FAD, Ignacio Calderón, consta de publicidad exterior y de dos anuncios de 30 segundos que se mostrarán durante seis meses en televisión y que muestran a jóvenes y adultos debatiendo sobre estos asuntos.
Para que este debate pueda ser real, la FAD pondrá en marcha esta semana la web quedebemoshacerconelalcohol.com, en la que se pondrán ver también estos spots y se podrá discutir on line sobre si el mejor de los lemas es “prohibido prohibir” o si, por el contrario, sería necesario reducir este consumo y proteger a los menores.
Según el director general de la FAD, es llamativo que “nos escandalicemos cuando aparecen datos alarmantes sobre borracheras entre adolescentes, pero nos olvidamos de la omnipresencia del alcohol en la sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas”.
“Discutimos cómo le llamamos, si entra o no en la definición de droga, pero nos olvidamos de que, sea como sea, a la vez que ofrece beneficios indiscutibles, es la sustancia que más problemas causa en España, a mucha distancia de las demás”, añade.
A su juicio, “existen muchas paradojas con respecto al alcohol y un debate recurrente que quizá no se pueda liquidar sólo con la apelación al consumo responsable”, un concepto, recuerda, procedente de la industria del alcohol, a la que “le conviene” apelar a estos términos.
Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas 2009-2010, los datos más recientes con los que se cuenta en la actualidad, el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78 por ciento. El alcohol está presente en el 90 por ciento de los policonsumos.
Respecto a las cifras de 2007, los jóvenes de 15 a 24 años han aumentado sus consumos intensivos de alcohol. Así, el 28 por ciento de los chicos y casi el 18 por ciento de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón o binge drinking (ingesta de cinco o más bebidas en los hombres y cuatro o más en mujeres en el plazo de dos horas) en los últimos 30 días.
Sin embargo, sólo el 53 por ciento de la población entre 20 y 24 años consideran que el alcohol es una sustancia bastante o muy peligrosa, cuando la media del conjunto de la población es del 66 por ciento. Entre la población de 15 a 19 años, el alcohol no le parece peligroso al 12 por ciento de los entrevistados.