El Vaticano ha prohibido el uso de pan sin gluten y vino durante la santa comunión – cuando los católicos creen que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.
En una carta escrita por el cardenal Robert Sarah de la congregación del Vaticano para el culto divino a los obispos, Sara declaró que era el deber de los obispos asegurar que el pan y el vino correctos se usen durante el sacramento.
«Corresponde al obispo, principal dispensador de los misterios de Dios, velar por la calidad del pan y del vino que se utilizan en la Eucaristía y también por los que preparan estos materiales.
«El vino que se usa en la celebración más sagrada del Sacrificio Eucarístico debe ser natural, del fruto de la uva, puro e incorrupto, no mezclado con otras sustancias.
«Se debe tener mucho cuidado para que el vino destinado a la celebración de la Eucaristía esté bien conservado y no se haya agriado», dijo.
«Está totalmente prohibido el uso de vino de dudosa autenticidad o procedencia. Tampoco se admiten otras bebidas de ningún tipo por ninguna razón, ya que no constituyen un asunto válido «, añadió.
El cardenal dijo a los obispos que el pan debe ser hecho por personas «distinguidas por su integridad» y «amuebladas con herramientas adecuadas», y que añadir fruta, azúcar o miel es un «grave abuso».
El pan sin levadura de bajo contenido de gluten está permitido, pero debe haber suficiente proteína en el trigo para que no tenga aditivos.
Los católicos creen que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo durante la ceremonia de la Eucaristía. El vino es inherentemente sin gluten, sin embargo, hay dos etapas durante el proceso de elaboración del vino donde el gluten puede ser introducido.
La primera es la práctica de usar una pasta de harina para sellar los barriles de roble. La segunda es la práctica de clarificar, que se hace para aclarar el vino. El gluten se puede utilizar para vinos finos, pero más a menudo un agente diferente como la clara de huevo, gelatina se utiliza.