Sin categoría

Vinos de Bolivia, de los viñedos más altos del mundo.

El primer libro de fotografías de la vitivinicultura Boliviana, es una publicación que plasma historia, regiones, cultura y su gente de los Valles del Sur. Este conduce a través de sus imágenes a maravillosos paisajes y momentos. Y para empezar a conocer este libro es necesario hablar de la historia de la vitivinicultura boliviana.

La vitivinicultura en Bolivia se inicia con la llegada de los españoles a fines del siglo XVI. Las primeras plantaciones de vid se ubicaron en Mizque (Cochabamba), sede de un importante arzobispado. El año 1.584 se introdujo el cultivo de la vid en el Valle de Cinti (Chuquisaca) y posteriormente en Tarija.

El fruto de la vid se utilizaba para consumo fresco, la elaboración de Vino con fines litúrgicos (religiosos) y como parte de la dieta tradicional de los colonizadores. Como protección de los fríos inviernos en el occidente minero del país (Potosí) nació el Singani, bebida típica de Bolivia de un claro destilado de uva Moscatel de Alejandría.

La transformación hacia una vitivinicultura moderna e industrializada llegó al Valle Central de Tarija en la década de 1960, cuando la producción de uva se destinaba principalmente a las bodegas de Cinti para la elaboración de Singani y en Tarija para la elaboración de vino.

Hacia principios del Siglo XX, la región del Valle de Cinti fue testigo de un importante desarrollo de la producción e industrialización de Singani. En ese momento, se estimaba que los cultivos de vid sobrepasaban una extensión de 1.000 Has.

En la actualidad, el Valle Central de Tarija constituye la principal región productora de uva en Bolivia, tanto para la producción de uva de mesa, como de vinos y singanis.

Este libro es una oportunidad para mostrar al mundo que en el sur de Bolivia existe una viticultura con características muy peculiares, que gracias a la altura sobre el nivel del mar, amplitud térmica y elevada radiación solar, se elaboran vinos que son únicos en el mundo, distinguidos por sus marcados colores, aromas y bouquet, estos reflejan la mayor expresión de nuestro Terroir, desarrollados en la falda de los valles interandinos que van desde los 1.750 a los 2.300 msnm.

Esta publicación se da gracias al apoyo del Gobierno Departamental de Tarija y el Programa DELA Chuquisaca. Quienes apostaron por uno de los sectores productivos que generan el mayor movimiento económico de la región sur de Bolivia – el Cañón de los Cintis en Chuquisaca y el Valle Central de Tarija.

La Iniciativa del libro pertenece al Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis, que ejecuta la Fundación FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, con el financiamiento de la Embajada Real de los Países Bajos en Bolivia.

Este impreso se lo puede encontrar en las oficinas de la Fundación FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, ubicadas en la calle Sevilla # 577 (Plaza Uriondo), en el Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis.

Pedro P. Vacaflor Raña
Comunicación para el Desarrollo Sostenible
Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis
Fundación FAUTAPO-Educación para el Desarrollo

Deja una respuesta