La escritora gallega, nuevo fenómeno de la literatura negra en femenino, presenta su última novela “El Camino del Fuego” en un encuentro cercano con amantes del vino y de la literatura
Bodega Emina reafirma así su apuesta por la cultura en el marco del Festival de Literatura y Vino “Blacklladolid”, del que es patrocinador
Valbuena del Duero, 24 de septiembre de 2022. Bodega Emina ha celebrado hoy su tradicional Encuentro entre Vino y Literatura, en el que la escritora María Oruña ha presentado y comentado su última novela “El Camino del Fuego” (2022).
Es esta la última entrega de la exitosa serie de novelas de misterio “Los Libros del Puerto Escondido”, ambientadas principalmente en tierras cántabras, y protagonizadas por el personaje ficticio de la teniente “Valentina Redondo”, que ya se ha ganado el cariño de más de 500 mil fieles lectores.
La jornada comenzó con una visita a la Bodega guiada por su presidente Carlos Moro. En un momento muy especial, en plena vendimia, los asistentes han recorrido el jardín de variedades y las diferentes zonas de elaboración. Ha sido la ocasión para hablar también de respeto por el medio ambiente, siendo Bodega Emina uno de los ejemplos más destacados en España de Bodega Sostenible, con sus múltiples certificaciones en sus distintos procesos, y el primer Centro Integrado de Desarrollo Sostenible en el mundo. Posteriormente se ha celebrado el coloquio literario, en el que los asistentes han podido conocer los secretos la novela, sus entresijos, e intercambiar opiniones con la autora.
María Oruña ha comentado que considera “un acierto maridar la cultura literaria con la vinícola, pues así se abren ambos mundos a terrenos interesantes y en los que mutuamente pueden tener mucho que aportar” y ha añadido “estoy encantada de asistir a Blacklladolid y a todas las actividades que se vinculan al mundo del vino, que conozco bien, pues soy de aquellas niñas que ayudaban en la vendimia a sus abuelos en Galicia”.
Por su parte Carlos Moro ha resaltado “el especial lugar que el vino ocupa en el arte y la literatura, dos mundos desde siempre cercanos y afines y que con tanto gusto maridamos” y “el inmenso placer que supone tener hoy con nosotros a una escritora como María Oruña”.
Se trata de la décima edición de este encuentro que organiza la Bodega desde 2013, y que se ha asentado como un referente con participantes del nivel de Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Rosa Villacastín, Lorenzo Silva, César Antonio Molina, Mercedes Monmany, Sergio Ramírez, Andrés Pascual, Dolores Redondo, César Pérez Gellida, Víctor del Árbol y Emilio del Río.
María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.
Tras su estreno literario con una novela de contenido jurídico en 2014, escribe su primera novela de misterio que se publica en 2015, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria. Con ella cosecha un inmediato éxito de ventas y crítica.
Dado el éxito del personaje principal de la novela, la teniente Valentina Redondo, María decide seguir por el camino del estilo más clásico de las novelas misterio, dando continuidad a las investigaciones de su protagonista en nuevas y distintas entregas, como Un lugar a donde ir (2017) y Donde Fuimos Invencibles (2018), El bosque de los cuatro vientos (2020), Lo que la marea esconde (2021), y finalmente, la quinta entrega de la saga, presentada hoy en la jornada literaria de Bodega Emina, El camino del fuego (2022) que por primera vez ha llevado a la autora hasta un viejo misterio en tierras escocesas.
La saga “Los libros del puerto escondido”, generó extraordinarias críticas de prensa y lectores desde el momento de su lanzamiento, y ha sido traducida a distintos idiomas, teniendo a día de hoy más de 500 mil lectores.
Bodega Emina
Emina reúne una vez más el vino, el arte y la literatura en su compromiso con la cultura. Esta bodega no sólo ha sido escenario de numerosas exposiciones de artistas, como la muestra que alberga ahora de Andrés Coello, sino que también ha llevado a cabo proyectos solidarios como el que unió a nueve pintores y nueve artistas de las distintas provincias de Castilla y León para la creación de etiquetas de vino Emina en el proyecto solidario “Castilla y León es Vino, Arte y Cultura”.