El nuevo distintivo de la Denominación de Origen, ‘Catalunya Vinyeró’, nace con una vocación de ofrecer a los consumidores la máxima transparencia e información
El término vinyeró (de “vigneron”) define a un artesano o artesana que trabaja la viña y que también elabora su vino y lo comercializa. Un viticultor con un compromiso firme hacia su producto, entorno, paisaje y su público. Este compromiso e implicación con el territorio es lo que quiere enfatizar el nuevo distintivo de la Denominación de Origen Catalunya, en definitiva, la figura del viticultor elaborador. Los viticultores elaboradores de la totalidad de sus vinos, exclusivamente con la uva producida por sus propias viñas, pueden solicitar este nuevo distintivo.
‘Catalunya Vinyeró’ nace con una vocación de proporcionar la máxima transparencia e información a los consumidores, añadiendo información de valor al producto. Cuando el comprador se encuentra delante de un vino con el distintivo de ‘Catalunya Vinyeró’ tiene la garantía que ha sido elaborado por viticultores/as que han cuidado la viña, han elaborado el vino exclusivamente con sus uvas y han asumido también su comercialización
El Consejo Regulador certifica, por tanto, los parámetros de la elaboración propia identificando de forma individual, cada botella, con el sello del distintivo ‘Catalunya Vinyeró’.
Actualmente, ya se encuentran en el mercado diversas referencias de tres bodegas con el distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ de la DO Catalunya: Blancher, Mas de la Pansa y Pla de Morei. Asimismo, otras bodegas han mostrado ya interés y/o se encuentran en trámite de solicitud para adherirse al nuevo distintivo.
‘Barcelona Sustainable Catalunya’, un distintivo que cuida de su entorno
Este 2023, la Denominación de Origen Catalunya ha creado otra distinción denominada ‘Barcelona Sustainable Catalunya’ que enfatiza y destaca el compromiso medioambiental y de salvaguarda del paisaje de las bodegas que se amparen bajo esta categoría. Se trata de una iniciativa puntera que da fe del desarrollo sostenible de las bodegas, y que certifica que estas disponen de la verificación de cálculo de la huella de carbono, tal como recoge la norma ISO 14.064-1.
De igual modo, las bodegas que quieran adherirse a la marca ‘Barcelona Sustainable Catalunya’ también adquieren el compromiso de reducir progresivamente antes del año 2030, sus emisiones anuales de CO2 al 50% respecto a las que emitían el año 2008. En segundo lugar, se comprometen a asumir como mínimo un 35% de energía renovable autoproducida y, finalmente, a tener una neutralidad climática de cara el año 2050.