Filosofía de la Bodega
Bodegas Itsasmendi se ha caracterizado por explotar toda la diversidad geológica y microclimatica existente en Bizkaia. Inicialmente por la coyuntura existente pero a partir de 2008 por la convicción de que Bizkaia posee unas condiciones naturales muy interesantes para la vitivinicultura. Toda es diversidad producida en 35 has de 15 parcelas vitícolas diferentes donde se obtiene el potencial enológico adecuado a cada una de ellas y el viñedo forma un pequeño ecosistema en equilibrio con el medio natural nos produce calidades de uva muy diferentes con las que poder elaborar los diferentes productos que ofertamos.
Varios trabajos de investigación encaminados en profundizar en esta línea de trabajo con técnicas de viticultura de precisión nos han permitido realizar una exhaustiva zonificación de todos nuestros viñedos. Nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de cada uva destinada a productos muy diferentes.
Como os definiríais…tradicional o modernista o una mezcla de las dos cosas.
Comenzamos siendo en la DO una bodega innovadora y moderna, pero cuando uno tiene como objetivo que sus vinos representen su paisaje, su climatología y su filosofía vitivinícola se acaba convirtiendo en un clásico con el paso de los años.
Hemos empezado muy tarde en el mundo del vino por la crisis profunda postfiloxerica y eso conlleva un esfuerzo añadido en el trabajo de viticultura y enología.
Defina vuestros vinos
Vinos personales porque parten de situaciones naturales muy concretas. Viñedos ubicados en lugares de características muy específicas y que le dan una marcada personalidad. Bajo el paraguas de una zona de carácter atlántico. Todso nuestros vinos se elaboran a partir de la acidez tan característica de nuestra zona de producción. Por ello el mayor desarrollo de los últimos años va encaminado a vinos de guarda.
¿Tenéis un público definido?
Considero que debido a la diversidad de productos tenemos un público bastante diverso en función de cada uno de ellos. Creo que tenemos bastante claro a qué público potencial va dirigido cada uno de los productos que elaboramos. Entendemos que nuestra filosofía no está encaminada a un público global, necesitamos buscar nichos de consumidores que valoren nuestra forma de hacer y en donde conceptos tan difíciles de trasladar al mercado mayoritariamente como el de “añada”, o peculiaridades de cada parcela de producción tienen un valor.
¿Vuestros vinos hacia qué mercado van más, hacia el nacional o el extranjero?
Depende de cada producto. Por ejemplo el Vendimia tardia y el tinto son dos productos más enfocados al extranjero pero focalizando en ciertos países ya que decir extranjero no es decir nada dentro de la variabilidad de casuísticas de países. El Itsasmendi 7 está muy repartido en los dos mercados. Y de momento el joven y el artizar son más nacionales.
Proyectos para este presente 2015
Seguimos trabajando en proyectos de I+d de viticultura de precisión, queremos darle una vuelta a técnicas de viticultura encaminadas a fortalecer el concepto “origen” y empezamos un proyecto de instalaciones nuevas en donde se conjuran aspectos de sostenibilidad, enoturismo pero desde la fuerza del medio natural e instalaciones adecuadas para la elaboración de nuestros txakolis mas especiales.
Tenemos también un reto de establecer proyectos de colaboración en la comarca en donde la marca “reserva de la Biosfera de Urdaibai” donde nos ubicamos sea un paraguas de marca de calidad. Estamos en colaboración con el Bird Center, con el mundaka Festival etc.