Dehesa de los Canónigos es una de las grandes fincas históricas de la Ribera del Duero, que a pesar de haber cambiado de manos, en varias ocasiones, ha conseguido mantener sus límites prácticamente intactos. El nombre de resonancias religiosas, que también ha permanecido a lo largo de los años, le viene por su vinculación al Clero, el cual, fue el primer propietario de la finca, ya que perteneció al Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 canónigos, de ahí su nombre.
Aunque en un principio la bodega se limitaba a vender uva a Vega Sicilia, la gran calidad del fruto hace que Luis Sanz y Mª Luz Cid decidieran constituir la Bodega Dehesa de los Canónigos, cuya primera añada salió al mercado en 1989.
La excelente evolución de la bodega lleva a que en 1996 Luis Sanz Busto sea nombrado empresario del año en la rama Vitivinícola.
Filosofía de la Bodega/ Como os diferenciáis de las demás bodegas
Nuestra filosofía es respetar al máximo la viticultura y elaborar vinos de alta calidad con una producción limitada.
Quizás lo que más nos define es el arraigo a la finca y a la familia. Dehesa de los Canónigos es una finca histórica de la Ribera del Duero que perteneció al clero en sus inicios. Tras la desamortización de Mendizábal, la finca fue adquirida por la familia Lecanda. Teodoro de Lecanda fue el encargado de la replantación en el Duero tras la filoxera y su hijo Teodosio fue quien comenzó la construcción de la bodega (en sus inicios casa y naves agrícolas) a imagen de un caserío vasco en honor a su tierra.
En 1931 Dehesa de los Canónigos fue adquirida por nuestros antepasados, la familia Cid, y años más tarde fue Luis Sanz Busto, nuestro padre, quien dio forma a lo que hoy la bodega representa. Nuestra historia, tiene mucho que contar sobre nosotros, es un gran valor.
Como os definiríais…tradicional o modernista o una mezcla de las dos cosas.
Una mezcla de las dos. Las nuevas tecnologías e investigaciones nos ayudan a conocer cada vez más cómo se comporta cada variedad en el momento de transformación y así poder guiarlas en los procesos de elaboración y posterior crianza, para asegurarnos una gran calidad de los vinos manteniendo su personalidad y realzando cada terruño.
Esto es lo que mantiene el lado romántico, en el que cada vino es único y representa un poco de la historia de cada añada, con las vivencias que cada vendimia te da, haciendo más amplia y emotiva, año tras año, la leyenda de una Bodega.
Pero por otro lado, no podemos ser ajenos a la innovación. Aunque aún quedan algunos detalles por rematar, en esta vendimia hemos estrenado sala de elaboración. Se ha acometido una gran rehabilitación cuyo objetivo es optimizar el proceso de vendimia e implementar nuevos sistemas para la elaboración energéticamente eficientes.
Uno de los fines de la inversión es mejorar el proceso de vendimia una vez la uva llega a la bodega. Se mantiene el método de selección manual de la uva, tanto en el campo como en la bodega, con la instalación de una mesa de selección que garantiza la máxima calidad de los racimos empleados para la vinificación como se hacía hasta ahora, así como diversos depósitos para realizar micro-vinificaciones.
Se trata de una inversión en I+D basada en la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, para lo que se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad ambiental en todos los procesos de producción del vino.
Defina vuestros vinos
El vino ha de trasladarse a la tierra donde nace, que es consecuencia del terreno y de la vida que éste alberga, por eso lo más importante es la viña. Como nuestro padre nos recuerda “ANTES UVAS QUE CUBAS”, significa que un gran vino no se consigue de un año para otro sino que es el fruto de años de trabajo y de una viticultura respetuosa con las leyes de la naturaleza. El equilibrio y conexión de la vid con el medio hace que pueda expresar todo su potencial.
¿ Tienen un publico definido ?
Nuestro público son hombres y mujeres que desean disfrutar de vinos de calidad. Es cierto que normalmente llegamos a un público de capacidad económica media o media alta, también debido a que nuestros vinos están posicionados en tiendas especializadas y renombrados restaurantes. Sin embargo, elaboramos vinos para todos los gustos y bolsillos. Solideo es nuestro vino top, un reserva; mientras que con Quinta Generación llegamos al público más joven. De hecho, el objetivo precisamente era elaborar un “vino joven con alma de grande” y así poder llegar a ese público que se está iniciando. Recientemente, por cierto. hemos cambiado la imagen de la etiqueta.
¿ Sus vinos hacia que mercado van mas, hacia el nacional o el extranjero ?
En la actualidad, el mercado nacional tiene el peso más importante en cuanto a las ventas, pero la internacionalización ha cogido cada vez más relevancia. Una de las razones es que los vinos obtienen año tras año importantes reconocimientos de los prescriptores más relevantes, recientemente todos los vinos de la bodega han superado los 90 puntos Parker, a lo que se suman los 96 y Medalla de Oro en la publicación Decanter para para Solideo 2011.
Proyectos próximos, novedades futuras.
Aún estamos inmersos en rematar la rehabilitación de la sala de elaboración de la bodega. Y, aunque ya no es una novedad, nos gustaría seguir elaborando el primer vino blanco Dehesa de los Canónigos Albillo. Este año no ha sido posible debido a la escasa cosecha, pero esperamos poder seguir elaborando este vino que con tanta ilusión creamos, pues el recuerdo de nuestra infancia.
¿ Como Creen que se encuentra en la actualidad el sector vitícola?
En un gran momento, sin duda. Se están elaborando vinos de gran calidad, recuperando variedades que casi habían desaparecido, cada vez más los jóvenes se animan a probar nuevos vinos… Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. En nuestro caso, en la actualidad estamos haciendo una fuerte apuesta por el enoturismo para invitar a todo los aficionados -y los que no lo son tanto- a probar grandes vinos de la Ribera del Duero.
—
Saber mas en https://riberadelduero.es/es/bodegas/bodega-dehesa-de-los-canonigos-sa