Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net sobre el covid19 a Bodegas Protos

Responde Carlos Villar, Director General de Bodegas Protos.

1.Estábais preparados para enfrentaros a una crisis así?.

 Tengo serias dudas de que cualquier empresa de cualquier sector del mundo estuviera preparada para una crisis de esta magnitud. Ahora bien, gracias a nuestra buena situación económica resultado de años de finanzas conservadoras; a la fuerza de nuestra marca como refugio para los consumidores por su calidad, prestigio  y trayectoria;  y también a nuestra distribución global, es verdad que podemos decir orgullosos que hemos sido capaces de sobrellevar este año tan duro con éxito y mantenernos en una situación privilegiada. 

2. Qué medidas habéis tomado en vuestra bodega para enfrentaros a la pandemia

Desde Protos optamos desde el principio por mantener nuestro compromiso con todos aquellos sectores que nos han ayudado a crear la marca casi centenaria que somos hoy en día, por ello, 2020 ha sido un año de compromisos con: 

 Los viticultores: Recogiendo en Ribera 2 millones más de kilos de uva respecto a 2019 para no dejar a nadie atrás en esta época tan difícil (a pesar de disminuir nuestra cifra de ventas).

 Nuestros trabajadores: Evitando ERTES y manteniendo plantilla, como símbolo de la gran familia que forma bodegas Protos.

 La hostelería: Sector especialmente dañado por la pandemia y con el que Protos ha reforzado su compromiso a través de la Federación Hostelería de España con su pack solidario y a través de sus distribuidores obsequiando 350.000 € en vino.

 Los más vulnerables: A pesar de que cuando estalló la pandemia estábamos en pleno proceso de votación para elegir el ganador de los 10.000 € de donación de la VI edición de Brindis Solidario, consideramos  que ahora más que nunca teníamos el deber moral de continuar con ello aunque no se haya podido celebrar la gala fin de brindis habitual. 

 El medio ambiente: Lanzando  nuestros primeros vinos ecológicos y transformación de nuestro viñedo en Ribera en ecológico para 2021.

Además de esto, no hemos dejado de seguir invirtiendo en publicidad y comunicación para mantenernos cerca del consumidor a pesar de la coyuntura y hemos reforzado la venta a privados a través de nuestra canal on line, llevando  a cabo incluso la contratación de una persona ad hoc para este puesto, ya que estratégicamente creemos que será vía  de comercialización y desarrollo muy importante en el futuro  

3. Medidas en las catas además de en el Enoturismo

Posiblemente el Enoturismo es lo que más se ha resentido por los meses de confinamiento y las restricciones a la movilidad posteriores. Es una pena, ya que después de casi 10 años, conseguimos pasar de 5.000 a casi 40.000 visitantes anuales, siendo una herramienta de comunicación y relación con nuestros consumidores clave para Protos.  Las medida principal siempre ha sido mantener una actitud responsable para todas las partes implicadas evitando cualquier potencial riesgo de contagio; Evidentenente

ente todos nuestros eventos y presentaciones fueron suspendidos, pero a cambio realizamos la primera cata on line de nuestra historia a través de Instagram para nuestros seguidores, y de cara a la hostelería, con la colaboración de nuestros distribuidores, también realizamos la presentación de las nuevas añadas y vinos que fueron saliendo a lo largo del año. 

4. Las medidas del gobierno creéis que son suficientes o escasas en el sector?

Las medidas para nuestro sector han sido del todo insuficientes, limitándose a distribuir de otra manera una línea de ayudas ya establecida desde Europa.

De todas formas nuestro mayor perjuicio ha venido de la mano del cierre intermitente y con duras restricciones de la hostelería durante casi todo el año a pesar de la baja procedencia de contagios por esta vía. Si comparamos con las ayudas ofrecidas por otros países de nuestro entorno, las medidas de España han sido testimoniales.

5. Conclusión final, como creéis que será el consumidor del vino tras la pandemia?

La pandemia parece que ha acelerado el proceso de compra on line y que además esta forma de comercialización ha llegado para quedarse, obligando a nuestro sector, a priori tradicional, a tener que digitalizarse para adecuarse a este nuevo modelo.  

Del mismo modo pienso que a los españoles nos gusta socializar en los bares y restaurantes, luego creo que el consumo fuera de casa volverá a los niveles anteriores a la pandemia.