1.introducción de vuestra bodega y filosofía
Entrecanales Domecq e Hijos es una compañía puntera, dedicada al cultivo, elaboración y crianza de vinos de calidad, con un carácter personal muy marcado. Pertenece a una familia íntimamente ligada a la actividad vitivinícola desde hace más de dos siglos.
De hecho, fue José María Entrecanales en la década de los ’80 quien lideró la puesta en marcha y diseñó la estrategia inicial de las actuales Bodegas y Viñedos. Un legado, en constante crecimiento, que denota conocimiento y amor por la tierra. Dos señas de identidad de una empresa, con bodegas y viñedos presentes en las denominaciones de origen más prestigiosas de España, que mira hacia el futuro para seguir evolucionando, con el foco puesto siempre en la excelencia y en la internacionalización, consolidando los proyectos con los que la compañía cuenta en la actualidad: Bodegas Cosme Palacio (D.O. Ca. Rioja) Bodegas Viña Mayor (D.O. Ribera del Duero), Caserío de Dueñas (D.O. Rueda), Finca Anzil (D.O. Toro), así como nuestro proyecto de Valdeorras, El Aeronauta.
La nueva etapa que vive la bodega está marcada por una fuerte apuesta por lograr un posicionamiento sólido basado en cuatro pilares fundamentales con los que la compañía quiere convertirse en un referente en su sector. Estos pilares son la excelencia, la sostenibilidad, la innovación y la transparencia.
Nuestra misión se centra en contribuir a la generación de valor para la industria vitivinícola, desde una clara apuesta por la excelencia. Elaboramos vinos con personalidad propia y para muchos tipos de consumidores – ofreciendo una amplia gama en diferentes segmentos de precio. Buscamos siempre soluciones sostenibles a los desafíos más urgentes, a través del talento de un gran equipo y la innovación como palanca integradora. Queremos ser un referente en el mercado del vino nacional e internacional, como empresa comprometida con la tierra, el entorno y las personas. Asegurando el legado familiar para las próximas generaciones y defendiendo su relevancia histórica, cultural y gastronómica. El vino es patrimonio de todos.
2.Lucha contra covid y nuevas normas en vuestra bodega
La pandemia ha afectado gravemente al vino por el impacto en hostelería. En este delicado momento, nuestro deber y responsabilidad era entender a nuestros clientes, por ello pusimos en marcha varias medidas para tender la mano al sector, ofreciendo condiciones especiales y apoyo a nuestros clientes.
En lo que respecta a la bodega, también tuvimos que adaptarnos, estableciendo nuevos procesos de trabajo, horarios y por supuesto estableciendo y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias necesarias. La nueva normalidad vino marcada por grupos de visitas mucho más reducidos, así como: doble turno de trabajo totalmente separado; turnos de almuerzos, rigurosa limpieza; separación de equipos enológicos, para asegurarse siempre tener a un catador en plenas facultades.
3. ¿Habéis notado aumento en ventas on line?
La pandemia sin duda ha atraído nuevos hábitos e impulsado todavía más el canal online. En nuestro caso, el 2020 fue el año en que precisamente apostamos por este tipo de canal, consiguiendo doblar las ventas en nuestra tienda online (www.bodegadirecta.es).
4. Además, ¿estáis sufriendo la falta de materias auxiliares que hay en el sector? ¿A que creéis es debido?
Estamos teniendo muchos retrasos en las entregas de materiales, especialmente materias secas (cajas, botellas, etiquetas, etc.) no sólo la falta de materiales sino la subida de precios de los mismos debido en parte a la escasez. También hay escasez de materiales que se usan en el campo y en los viñedos como los postes de formación de viñas, maderas, acero inoxidable, etc. mucho retraso en la entrega de materiales, necesidad de anticiparse a la organización de cada trabajo y un incremento de hasta el doble de dinero en menos de un año.
Es difícil de identificar cual es la razón que hay detrás de una macro tendencia mundial, creo que se escapa de nuestras manos. Entiendo que la bajada de producción durante la pandemia y la rápida recuperación posterior han generado situaciones de falta de stock que se acusan ahora.