Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net a Borja Martínez, Director de Marketing de Bodegas Franco-Españolas

Breve introducción de vuestra bodega y filosofía

Más de 130 años avalan la trayectoria de Bodegas Franco-Españolas, que se remonta al Siglo XIX, cuando los viticultores franceses se instalan en La Rioja para reemplazar sus viñedos agonizantes por el ataque de la plaga de filoxera. En 1890 Frederick Anglade funda “Bodegas Franco–Españolas”, fusión entre Francia (Franco) y España (Españolas). 

Un año más tarde, en 1891, nacían los vinos iconos de la bodega: Diamante y Rioja Bordón (actualmente Bordón). Diamante será el primer vino blanco semidulce de Rioja.  

En 1920 la bodega pasa a ser de propiedad cien por cien española, y en 1984, el empresario Marcos Eguizábal compra Bodegas Franco-Españolas. Su nieto, Borja Eguizábal asume en 2016 La dirección. Borja Eguizábal, tercera generación de la familia al frente de la bodega, se embarca en proyectos descaradamente renovados en todas las áreas de la bodega: avanzadas técnicas de  elaboración del vino, cambio de imagen de marca, nuevas estrategias de marketing y actividades pioneras en enoturismo.

Nuestra filosofía es de una bodega clásica de Rioja. Defendemos la elaboración clásica de Rioja: coupage de diferentes variedades procedentes de las 3 subzonas de Rioja, acuerdos con pequeños viticultores de toda la vida, envejecimiento en barrica de roble francés y americano, permanencias largas en botella antes de comercializar el vino, etc. En cuanto a la comunicación intentamos ser directos y hablar con el consumidor de tú a tú, sin tecnicismos ni pedantería.

¿Qué tal la vendimia?

La vendimia ha sido algo más larga y abundante que la anterior. El nivel de precipitación ha sido inferior al habitual, aunque junio estuvo marcado por fuertes tormentas, el verano fue especialmente seco en julio y agosto. Sin embargo en septiembre la lluvia fue abundante. Las temperaturas han sido ligeramente más bajas que en ciclos anteriores. Claramente un año marcado por la meteorología, que ha dado como resultado uva con una degradación mínima de compuestos aromáticos y antocianos.

Debido al covid la gente compra mas por internet según una serie de estudios, vosotros, ¿Habéis notado aumento en ventas on-line?

Ya estábamos trabajando bien el canal online antes del Covid lo que nos permitió tener crecimientos muy altos a partir de marzo 2020, muy por encima de la tendencia general. Tras la eliminación de restricciones en hostelería hemos logrado mantener el nivel de ventas online que tuvimos durante el confinamiento gracias a las diferentes estrategias y campañas realizadas.

Además, ¿ Estáis sufriendo la falta de materias auxiliares que hay en el sector? ¿A que creéis es debido?

De momento no lo estamos sufriendo en exceso, es cierto que algunas materias auxiliares llegan en un plazo muy superior a otros años (etiquetas, cajas, etc.) que estamos resolviendo con una planificación a más largo plazo. Gracias a la estrategia de stocks y aprovisionamiento de la bodega, de momento no tenemos problemas de servicio con nuestros clientes.