Articulos

Inversores chinos compran castillos y viñedos en Burdeos

Fuente: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206081553_AFP_TX-PAR-DIB01

Inversores chinos han volcado su mirada hacia los viñedos de Burdeos, una de las regiones más hermosas e históricas de Francia, donde han adquirido desde el 2008 una veintena de propiedades, una tendencia que según los expertos va a acelerarse.
China, cuya sed por el vino está en aumento, ha desplazado en los últimos años a Estados Unidos como primer cliente de vinos de Burdeos fuera de Europa, y los volúmenes de vinos de esta región exportados a ese país no cesa de crecer.

No es por lo tanto extraño que Burdeos, que cuenta con unas 7.000 propiedades, atraiga a los inversores del gigante asiático, quienes han empezado a comprar propiedades vitícolas en la región como una manera de garantizar la demanda doméstica por los vinos bordeleses, que se preve seguirá en aumento.

La primera propiedad adquirida por inversores chinos fue el castillo Latour-Laguens, un Burdeos superior, en agosto de 2008. En el 2009 fueron dos las propiedades compradas por inversores de ese país.

«Fue desde ese momento que empezamos a ver a muchos chinos interesados en comprar propiedades en Burdeos», indicó Karin Maxwell, de la agencia inmobiliaria Maxwell-Storrie-Baynes.

Esa tendencia, dijo, se aceleró en 2011, cuando más de una decena de propiedades vitícolas bordelesas pasaron a manos chinas.

A mediados del 2012, una veintena de propiedades habían sido ya compradas por grandes fortunas chinas, y se preve que el número pasará a 30 a fines del año.

«Nunca se había registrado en la historia de Burdeos, ni de otra comuna vitícola, una oleada de compras tan súbita, tan concentrada en el tiempo, y con una misma estrategia de exportación hacia un sólo país» como la que se está produciendo ahora, aseguró César Compadre, periodista del diario Sud Ouest, especializado en la vinicultura.

Estos nuevos propietarios comparten la voluntad de producir su propio vino de Burdeos para comercializarlo exclusivamente en China, señalan las fuentes.

Los inversores, que saben bien que el precio de una botella aumenta de cuatro a siete veces cuando es revendida en territorio chino, buscan eliminar así a los intermediarios.

Además, ser dueños de una propiedad en la región donde se encuentran algunos de los vinos más prestigiosos de Francia «les ofrece credibilidad para sus propios vinos hechos localmente», señaló un negociante de vino.

¿Quiénes son los nuevos dueños de castillos bordeles?

—————————————————–

Uno de esos afortunados compradores es Jin Shan Zhang, de 48 años, quien hizo su capital fabricando alcohol de fruta.

Zhang compró en 2011 el Chateau du Grand Moueys, una hermosa propiedad del siglo XVIII que posee famosos viñedos que se extienden sobre 55 hectáreas, de las 170 con que cuenta la propiedad.

El acaudalado Zhang anunció la creación de una sociedad para exportar el vino a su país. Pero no se queda ahí, sino que preve también desarrollar el turismo, ofreciendo hospedaje para turistas chinos.

El mayor coleccionista de castillos bordeleses es el multimillonario Chen Qu, de 60 años, que hizo su fortuna en el petróleo, el mercado inmobiliario y los parques temáticos.

Chen Qu, quien según Compadre «alimenta grandes ambiciones en el sector vitícola», ha comprado ya cinco propiedades en Burdeos.

El empresario chino organizará en julio un salón internacional del vino en su ciudad natal de Dalian (noreste de China), y quiere impulsar proyectos de un parque vitícola y una aldea de vino.

Estos nuevos millonarios ven también en la compra de propiedades vitícolas, por las que pagan entre 2 y 10 millones de euros, una oportunidad de diversificar sus inversiones fuera de China.

Además, señala Maxwell, «realizan también el sueño de comprar una parte de la historia y de la cultura francesa»

Deja una respuesta