Articulos

Lady Gaga, la última en unirse al cotarro

Fuente: http://vinosarmentero.wordpress.com/2012/06/09/lady-gaga-la-ultima-en-unirse-al-cotarro/

Hace apenas tres meses leímos la noticia de que la famosísima Lady Gaga pretende comprar un viñedo en Sonoma County (una de las regiones californianas que conforman el llamado “País del vino” de la zona) para producir su propio vino¹. No hace mucho, también leímos que la cantante de los Black Eyed Peas, Fergie, tiene su propio vino; Brad Pitt su viñedo al sur de Francia; Savanna Samson (actriz porno) también se apuntó a tener su vino; y así, un largo etcétera (que podeís consultar aquí).

¿Qué está pasando en el mundo del vino? Parece que todos los famosos quieren participar, bien poniendo su nombre a un vino, bien poniendo dinero o bien comprando directamente bodega y viñedos y llevando el negocio. Es curioso como han cambiado las tornas. Hace años el vino era un producto que lo elaboraban los que sabían hacerlo, enólogos, agricultores, viticultores. Ahora, ha pasado a convertirse en el negocio del siglo para aquellos a los que les sobra el dinero. Un márketing feroz, una publicidad escandalosamente buena (sólo hay que ver la cantidad de marcas de destilados que aparecen en los vídeos musicales de diferentes artistas, siendo quizás el más famoso el de Pitbull, “Voli” ²), un nombre atractivo y un vino…¿cómo es el vino?

Pues bien,no hemos tenido la suerte de probarlo, quizás sean caldos buenos, malos o mediocres pero lo que continuamente nos viene a la mente es: ¿dónde quedó el arte y la historia que esconde el vino? ¿dónde quedó esa magia que hace que un vino sea bueno por lo que es, por su calidad, por su aroma, por su sabor y no porque sea el vino de fulanito o de menganito? Estamos seguros de que cualquiera de esos vinos estrellas atraen más que un Sarmentero; pero si compráramos una botella, lo haríamos por su nombre, porque es el de Lady Gaga, no porque sea el vino que te hace sentir a cada sorbo que tomas (o al menos en la primera compra).

Lo que pretendemos en este artículo no es a criticar a aquellas estrellas que se han involucrado en el mundo del vino (que en su derecho están) si no a reivindicar el esfuerzo y el sudor que, nosotros y otros muchos, ponemos cada día en elaborar un vino de calidad sin tener ni una quinta parte de los medios (y dinero) que ellos manejan.

¿Veremos algún día a Lady Gaga vendimiando a mano o quitando hierbas con azadón? Lo dudamos mucho.

Ellos tendrán el renombre y el márketing, pero nosotros tenemos la magia y la historia.

¹ Puedes ver la noticia en inglés a través de la revista “The Drinks Business“
² Y para ir más lejos, aquí un link de uno de los videoclips en los que se puede ver dicho vodka (exactamente, en el segundo 16 aparece).

Deja una respuesta