Un reciente artículo publicado por Forbes que alega que China se enfrenta a una «epidemia» de vinos falsos está causando un gran revuelo en el comercio de bebidas con organizaciones claves como el Consejo Interprofesional de Burdeos (CIVB) y la Asociación China de Importaciones y Exportaciones de Vinos & Espíritus refutando cifras citadas en el artículo original.
Citando a CIVB como una fuente, el artículo afirmaba que 30.000 botellas de falsos vinos importados se venden por hora en China, lo que supondría 262.8 millones en un año, más de la mitad de las importaciones totales de vino al país, que alcanzó 478.5m en 2016 Pero cuando contactado por dbHK para un comentario, el representante del consejo para China, Thomas Jullien, confirmó que la CIVB no publicó tales cifras sobre vinos falsificados.
«La CIVB no da cifras sobre la falsificación. Es una actividad ilegal para la cual, por definición, no hay datos confiables. Sin embargo, la CIVB es plenamente consciente de este flagelo que obstaculiza la industria y trabaja activamente con las autoridades pertinentes para erradicarla «, dijo CIVB.
No se sabe cómo Forbes obtuvo las cifras, o si verificaron las cifras con la CIVB.
Wang Xuwei, jefe de la Asociación China de Importaciones y Exportaciones de Vinos y Bebidas Espirituosas, que tiene más de 500 miembros, descartó las conclusiones del artículo e insistió en que las cifras «no deberían tomarse en serio», subrayando que una reclamación de esta magnitud debería indicar Claramente cómo llegaron a tal conclusión.
«Si tus conclusiones son serias, debes aclarar cómo llegaste a la conclusión, cuántos hoteles y consumidores has investigado, y cuántos vinos se encuentran falsos, o incluso cómo se definen los vinos falsos. Creo que esto es algo que alguien hizo una conclusión arbitraria sin investigar «, replicó Wang, señalando que es prácticamente imposible medir la escala o llegar a una cifra definitiva sobre los vinos falsos en China.
El vino falsificado, según Maureen Downey, experto en autenticación del vino, también incluye la imitación, la tergiversación de la información y la violación de los derechos intelectuales, un fenómeno particularmente agudo en Asia. Incluso en la feria de vino de Chengdu celebrada en marzo de este año, dbHK no vio escasez de knock-offs e imitaciones en la pantalla.
Muchos vinos premium son introducidos de contrabando en China a través de varios canales ilegales, sin embargo, caen en una zona gris donde su autenticidad es difícil de determinar, agregó Xuwei. La provincia de Guangdong, en el sur de China, limita con Hong Kong y Macao sin aranceles, es comúnmente considerada como punto de entrada y centro de difusión de los vinos de contrabando con una red de cayotes o comerciantes paralelos que transportan vinos transfronterizos.
«Para aquellos vinos de gama alta, algunas personas prefieren comprar vinos de contrabando. Pero realmente no se puede determinar su autenticidad, ya que no se importan a través de canales legales, por lo que es imposible dar un veredicto concluyente «, explicó.
Pero afirmar que el problema del vino falso en China ha llegado a una epidemia es una declaración que también ignora el crecimiento muy real y legítimo en la industria vitivinícola de China.
«En general, el negocio de vinos importados de China está creciendo de manera constante. Aunque el mercado podría ser mejor regulado, más y más importadores están activamente buscando calidad y mejorando su gestión empresarial «, declaró Xuwei.
Con una creciente clase media y la creciente demanda de vinos importados, el sector está previsto para ver el crecimiento rápido en los próximos años. En la primera mitad del año, los vinos importados de China han crecido tanto en volumen como en valor. Importó 254 millones de litros de vinos embotellados por un valor de alrededor de 1.146 millones de dólares, lo que representa un aumento del 13,9% en volumen y un aumento de 3,34% en valor respecto al mismo período del año pasado. Para 2020, está a punto de convertirse en el segundo mercado de vino más valioso del mundo después de los EE.UU., según un informe de IWSR y Vinexpo.
«Personalmente, no creo que debas tomar en serio estas afirmaciones o cifras. Si me preguntas, esto es exagerado. No hay manera de que haya muchos vinos falsos en China «, concluyó Xuwei.
Fuente : https://www.thedrinksbusiness.com/2017/08/key-trade-orgs-refute-forbes-article-on-fake-wine-epidemic-in-china/