Noticias

Los rastros de vino de 6.000 años de edad, podría reescribir la historia vitivinícola de Italia

Un grupo de arqueólogos han descubierto un envase de almacenamiento en Italia que se remonta a la Edad del Cobre (4.000 aC), que contiene trazas de vino, marcadamente anterior al presunto comienzo de la vinificación en Italia.

Tradicionalmente, se ha creído que el vino y la producción de vino se desarrollaron en Italia en la Edad del Bronce Medio (1300-1100 a. C.), como lo indica el descubrimiento de semillas, ollas de almacenamiento antiguo y los restos de bodegas.

Sin embargo, este último descubrimiento posiciona el origen de la herencia vinícola de Italia aún más atrás en la historia, lo que indica que la capacidad de producir vino fue adquirida en al menos 4.000 años AC – la Edad del Cobre.

Un equipo de arqueólogos encabezado por el Dr. Davide Tanasi, de la Universidad del Sur de la Florida, realizó el descubrimiento en un sitio en Monte Kronio, en Agrigento, situado en la costa suroeste de Sicilia.

Al encontrar una pieza de cerámica no esmaltada en el sitio, el equipo realizó análisis químicos de residuos, encontrando rastros de ácido tartárico y su sal sódica, que se producen naturalmente en las uvas y en el proceso de elaboración del vino. Los oligoelementos se piensan hasta la fecha a 4.000 AC, haciendo que el vino de más de 6.000 años de antigüedad.

Según el equipo, es muy raro determinar la composición de los residuos, ya que requiere la cerámica antigua para ser excavado intacto, que en este caso fue.

Este hallazgo, publicado en Microchemical Journal, es significativo, ya que es el primer descubrimiento de residuos de vino en toda la prehistoria de la península italiana.

Los autores del estudio ahora están tratando de determinar si el vino era tinto o blanco.

 

Leer mas en https://www.thedrinksbusiness.com/2017/08/traces-of-4000-bc-wine-could-rewrite-italys-winemaking-history/

Deja una respuesta