Más de 200 empresas emergentes han presentado proyectos de soluciones innovadoras para impulsar el negocio de bares y restaurantes
Horeca Challenge, la iniciativa lanzada por Grupo MEDIAPRO, Damm y Familia Torres para impulsar a medio plazo al negocio de bares y restaurantes, ya tiene finalistas. Más de 200 startups han presentado sus proyectos de soluciones innovadoras, de los que se han elegido los seis mejores de cada reto. De estos saldrán los tres ganadores, que podrán llevar a cabo un piloto de su idea cofinanciado por los organizadores de la convocatoria.
Mediapro, Damm y Familia Torres pusieron en marcha Horeca Challenge para dar impulso al sector de la restauración, uno de los que está sufriendo mayor impacto por las consecuencias de la Covid-19, pero que con la incorporación de soluciones innovadoras puede salir reforzado y afrontar un futuro prometedor. La convocatoria para startups comenzó en noviembre de 2020 y finalizó el 15 de enero, plazo en el que se han recibido más de 200 proyectos que dan respuesta a tres retos: cómo gestionar la afluencia de clientes, cómo garantizar las condiciones sanitarias asegurando la salud de los clientes y cómo optimizar la rentabilidad de las visitas a los locales.
Ahora, los organizadores han elegido los seis mejores proyectos, que deberán presentar su candidatura en un “pitch” online a expertos del sector. Las startups finalistas de cada categoría son:
Proyectos de gestión de afluencia de clientes:
Bookline, Click And Plan, Findyt, The Friend Zone, Loypop y Vipcard
Proyectos de garantía de las condiciones sanitarias:
NuWave Sensors, iFlares, PurificAir, Kuki, Nob166 y Air8
Proyectos de optimización de rentabilidad:
QuickTendr, BR Bars & Restaurants, Pikotea, Haddock, Miss Tipsi y Neareo
El próximo 26 de febrero se anunciarán los ganadores de cada reto (uno por categoría). A partir de ese momento, cada una de las seleccionadas podrá llevar a cabo un piloto de su propuesta cofinanciado por Mediapro, Damm y Familia Torres (6.000 euros por proyecto) durante tres meses. Horeca Challenge terminará con un “Demo Day” el 30 de junio de 2021 en el que las ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a destacados inversores y otras compañías.
Horeca Challenge cuenta con el apoyo de ACCIÓ, F6S, el Gremi de Restauració de Barcelona, Hostelería de España, Barcelona Tech City y Spanish Startups.
Sobre Grupo Mediapro
MEDIAPRO es un grupo líder en el sector audiovisual europeo único en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual, con actividad en todo el mundo a través de sus 58 sedes en 4 continentes. MEDIAPRO proporciona la creatividad y las soluciones técnicas necesarias para diseñar, producir y distribuir cualquier proyecto audiovisual o multicanal en cualquier rincón del mundo. A través del área de Innovación, el Grupo lidera el sector de los eSports con Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la mayor organización de eSports en lengua hispana; y UBEAT, una multiplataforma de eSports y entretenimiento. También la forman VISYON, empresa pionera en la creación de soluciones de tecnología inmersiva como realidad virtual, aumentada y mixta, y las áreas de innovación corporativa y de nuevos contenidos (tansmedia y branded content).
Sobre Damm
Damm actualmente está presente en más de 130 países. La compañía fue fundada en 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm y hoy es uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en el sector de la restauración, de la logística y la distribución. Dispone de 16 fábricas en la Península Ibérica, donde produce y envasa más de 19M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos. En 2019 su facturación alcanzó los 1.385 millones de euros y la plantilla total de la empresa se situó en 4.900 personas a cierre de año.
Sobre Familia Torres
Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace 150 años. Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas y en la recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y fundadora de International Wineries for Climate Action (IWCA), que impulsa la descarbonización del sector.