Un nuevo vino rosado se suma a la familia de Cigonyes (“cigüeñas”) de Castillo Perelada. Tras el Cigonyes Blanco y el Cigonyes Tinto lanzados el año pasado, aparece ahora Cigonyes Rosé, que en su añada 2011 es un cupaje de Garnatxa (80%) y Merlot (20%) de color rosa pálido y brillante. Con aromas de frutos rojos, especias y finas notas herbáceas. En boca es redondo, fresco, envolvente, con un final muy largo y agradable.
Cigonyes Rosé sigue así la línea de los vinos Cigonyes, elaborados siempre esencialmente con dos de las variedades autóctonas más típicas del Empordà (Garnatxa en el caso del rosado y el tinto, Macabeu en el caso del blanco). Los Cigonyes son vinos alegres y amables, que reflejan la personalidad de unas aves que siempre han vivido próximas a las personas.
Desde 1995, en colaboración con el cercano Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, Castillo Perelada ha hecho un importante esfuerzo en la protección de las cigüeñas.
En la primavera de 1998 se logró que, por vez primera, una pareja de cigüeñas anidase con éxito en los jardines que rodean el castillo. Desde entonces, la colonia ha crecido año tras año: 10 parejas en 1999, 15 en 2006, 20 en 2007… Este año 2012 han sido 25 las parejas que han hecho su nido junto al castillo, sacando adelante aproximadamente una cincuentena de pollos. En la actualidad, esta colonia es la segunda más importante de Girona, después de la que cría en el propio parque de los Aiguamolls de l’Empordà.
www.castilloperelada.com