El Consello Regulador de Monterrei tiene un nuevo reglamento que acaba de entrar en vigor. La Consellería de Medio Rural le dio el visto bueno y ayer ya fue publicado en el Diario Oficial de Galicia.
Los cambios que introduce pasan por la ampliación de la Denominación de Origen con la inclusión de Vilardevós y Riós, además de Bousés pueblo de Oímbra, un municipio que ya está amparado junto a Verín, Castrelo do Val y Monterrei. Además, autoriza nuevas variedades de uva para la elaboración de vinos como Albariño, Branca de Monterrei, Caíño branco e Loureira (todas ellas blancas); Arauxa, Caíño tinta y Sousón (en tintas).
En cuanto a los vinos envejecidos en cubas de Carballo, podrán utilizar los términos de ‘reserva’, ‘gran reserva’, ‘barrica’ y ‘crianza’, algo que no era posible hasta ahora.
Con este reglamento el Consello Regulador también obtiene personalidad jurídica propia como una corporación de derecho público, de tal forma que obtiene autonomía para la gestión de sus recursos. El secretario del Consello Regulador, José Manuel Fernández Justo, afirma que «se da un gran paso adiante para a elaboración de viños e tamén para o crece mento da denominación. A repercusión da incorporación de Riós e Vilardevós dependerá de si os viticultores se inscriben no Consello Regulador e si teñen iniciativas para formar novas bodegas». Y añadió que «o importante é que a próxima vendima a estrenamos con novo regulamento».
Por su parte, los alcaldes de los dos municipios están satisfechos con dicha inclusión. En Vilardevós, «levamos esperando máis de 10 anos. Hai viticultores interesados e incluso agora teñen a posibilidad de construir bodegas. Para nós supón incorporar un viño de calidade de viñedos de ladeiras cun gran potencial», dijo el alcalde, José Luis Pérez.