Vilarnau lanza su segunda campaña de recogida y reciclaje de corchos. Se trata de comunicar los beneficios del empleo de este material natural.
Bajo el lema de “Tú reciclas, Vilarnau transforma”, se pone en marcha la segunda edición de la campaña que potencia el uso del corcho y su empleo en los cavas. Barcelona vuelve a ser el escenario de esta iniciativa, que muestra la importancia del corcho como elemento diferenciador de nuestra cultura y que Vilarnau considera imprescindible en el proceso de elaboración de sus cavas de limitada producción y larga crianza. Vilarnau, una de las primeras cavas en aplicar la viticultura de precisión, trata cada cepa de forma individual para obtener un equilibrio óptimo de hojas, racimos y necesidad de agua. Siguiendo esta línea, Vilarnau defiende el empleo del corcho natural en sus cavas.
Su enólogo, Damiá Deas, basa su filosofía enológica en la búsqueda de la expresión natural del terroir y el respeto por el medio ambiente. El resultado es esta campaña, en la que al comprar una botella de cualquiera de los productos Vilarnau, se obtendrá un colector para reciclaje de tapones. Cuando se lleve completo al establecimiento habitual con diez tapones de corcho de cualquier marca, se obsequiará con un regalo exclusivo. 6 razones por las que Vilarnau usa tapones de corcho ORIGEN. El corcho es un producto forestal cuya extracción se realiza cada 10 años aproximadamente de una forma respetuosa y sin dañar el árbol. RECICLAJE. El corcho es un material 100% reciclable. La fabricación de tapones de corcho no genera residuos ya que estos se convierten en materia prima para otras aplicaciones y el reciclaje permite crear un ciclo industrial cerrado.
CAMBIO CLIMATICO. En la fabricación del tapón de corcho se generan muy pocas emisiones de CO2. Si se tiene en cuenta la fijación de dióxido de carbono en el bosque alcornocal el balance global es negativo. Además, la extracción del corcho mejora su capacidad de fijación. El tapón de corcho, por lo tanto, compensa por si mismo más emisiones de las que emite durante su elaboración. BIODIVERSIDAD. La industria del corcho promueve y fomenta la gestión sostenible del ecosistema del alcornoque, que alberga una gran riqueza de fauna y flora. Además, los bosques alcornocales ayudan a combatir otros problemas ambientales del mediterráneo: desertización, regulación del ciclo hídrico y pérdida de biodiversidad.
CONSUMO ENERGÉTICO. El consumo energético tanto en la elaboración como en el reciclaje del tapón de corcho es un porcentaje muy pequeño y puede ser menor con la utilización de los subproductos de corcho para generar energía (biomasa).
MEJORA ENOLÒGICA. Las propiedades del corcho no sólo lo hacen un buen sistema de cierre sino que también preservan y mejoran los aromas del vino. Igual que la barrica, el corcho permite el ingreso de oxígeno y la complejidad aromática.