Noticias

Una etiqueta similar a la del tabaco vincularía el consumo de vino con el cáncer

El Parlamento Europeo estudia incluir en el etiquetado de las botellas un aviso sanitario que asemejaría los riesgos de fumar con el consumo de esta bebida alcohólica

El etiquetado del vino podría seguir un camino similar al de los paquetes de tabaco, en base a un informe de lucha contra el cáncer del Parlamento Europeo. El sector, podría verse afectado si en su dorso aparece algo parecido a «Fumar mata», un mensaje que desde hace años se puede leer en las cajetillas de tabaco.

En 2010, el Gobierno español acogió las recomendaciones de la Comisión Europea incorporando en los paquetes de cigarrillos fotografías de pulmones deteriorados a causa del consumo del tabaco. Ahora, los productores de vino temen que sus elaboraciones presenten la misma categorización, sea cual sea el grado de alcohol de sus bebidas.

En junio de 2020, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la creación del Comité Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA), cuya trayectoria le ha llevado a desarrollar un informe en el que detallan el impacto que podría causar en la salud el consumo habitual de vino.

Entre las propuestas, estaría la de integrar en el etiquetado de las botellas mensajes que adviertan de enfermedades, en concreto la del cáncer, como en las cajetillas de tabaco.

Este informe, «sin ninguna base científica», tal y como ha señalado la patronal de la Federación Española del Vino (FEV), tiene su origen en un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ en 2018, cuyas conclusiones resaltaron el vínculo directo entre la ingesta de bebidas alcohólicas y el cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

El estudio, aseguraba además que todo consumo superior a 12,5 unidades de alcohol semanales (lo que equivaldría a cinco pintas de cerveza o cinco copas de vino a la semana) reduciría el tiempo de vida.

«Estamos preocupados porque, si bien el informe de lucha contra el cáncer del Parlamento Europeo no hace referencia expresa al consumo de vino, se ha simplificado tanto, con un único estudio científico publicado en ‘The Lancet’ en 2018 como base, que convierte una falsedad en una supuesta certeza que vincula la posibilidad de contraer cáncer por consumir una sola gota de vino», ha explicado José Luis Benítez, director general de la FEV, que advierte de que este informe puede sentar un peligroso precedente: «Seguimos en contacto con los eurodiputados, tanto en España, como en Francia, Italia o Portugal para que, a través de enmiendas, se modifique y confiamos en su apoyo porque otros países del norte no tienen la misma sensibilidad».

El punto final del documento se ha firmado recientemente, y ahora son los grupos parlamentarios los que tienen la posibilidad de debatir y concretar el futuro de esta nueva decisión.

«Con el informe se busca vincular de forma directa el vino con el cáncer, que es una enfermedad multifactorial, y lo peor es que se hace sin suficiente base científica», señala Benítez.

El director de la patronal ha querido recordar que ya entonces, dicho informe, fue criticado por no tener en cuenta patrones de consumo. «No se sostiene desde el punto de vista estadístico. De hecho, otros artículos independientes avalan que un consumo moderado protege contra otro tipo de enfermedades», ha indicado.

Fuente: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-etiquetas-similares-tabaco-para-vincular-sector-vino-cancer-202201251109_noticia.html

Foto: https://www.elcorreo.com/culturas/gastronomia/vino-quiere-tabaco-20220123093417-ntrc.html