» Desde que en 2015 conseguimos dos viñas de Albillo Real, la vendimia cada vez es más larga. Esta variedad es muy madrugadora y este año nos hizo ir a recogerla el 9 de Agosto (incluso una semana más tarde que el año anterior), para ir calentando. Un mes después ya empezamos con Garnacha de la zona del Real de San Vicente, Merlot y Syrah de la finca, más garnachas de Cebreros, vuelta a la finca a por la Cabernet y respiramos cuando terminamos la Petit Verdot ya a primeros de Octubre.
En general estamos muy contentos con la calidad de la uva recogida, si bien ha habido que hacer un gran trabajo de selección porque estaba muy desigual. Tuvimos una primavera con bastante lluvia que favoreció el crecimiento de la vegetación y retrasó el ciclo. El verano ha sido largo, cálido y muy seco, aunque sin grandes subidas de temperatura, constante. Por ello se mantuvo el retraso de la vendimia con una maduración lenta y conservando una buena acidez. La maduración fenólica (de la piel) ha sido muy buena al no haber existido picos de calor, el tanino está perfecto. A primeros de Septiembre se produjeron las temperaturas más altas del verano durante una semana que aceleró un poco la maduración pero afortunadamente fue poco tiempo. El resto del mes ha sido idóneo, el ideal de vendimia.
En resumen, un año excelente en calidad con una merma de cantidad de aproximadamente el 20% debido a la sequía. Pensamos que 2016 nos dará grandes vinos. »