Sin categoría

Alteraciones Lacticas 4ª parte

Hoy vamos a tratar la ultima alteración láctica, la grasa o enfermedad de los vinos ahilados, disminuye en la mayor parte de las regiones debido al avance de elaboración.
No es verdaderamente una enfermedad sino una manifestación especial de las fermentaciones malo lácticas.

A veces el acido málico en ausencia de sulfuroso, (hoy en día esto no suele pasar) algunos leuconostoc procedentes de la malo láctica se rodean de una sustancia mucilaginosa que agrupa bacterias y que da al vino un aspecto de aceite, ahilado, y gaseoso.

Un vino sano produce un sonido vivaz al ser vertido en un recipiente. Sin embargo, cuando padece la enfermedad de la grasa, cae sordamente, formando un hilo pesado y consistente.
La acidez volátil no es elevada generalmente.

El medio prevenido es el empleo racional del sulfuroso en dosis que no impidan la fermentación malo láctica pero que si evita la formación de mucilagos.

El tratamiento curativo es un sulfitado de 6 a 8 gr/hl seguido de un violento agitado del vino.

la grasa intervienen mas en tintos que en blancos contrariamente a lo que se piensa.

Hoy en día con todos los avances que existen es complicada que cualquier alteración láctica se produzca pero en este mundo nunca se sabe…¿ verdad?

leer mas en
http://books.google.es/books?id=nXE1nrXJTywC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=enfermedad+de+la+grasa+en+vinos&source=bl&ots=7XRi0n1oDy&sig=tnBWAo0kQ_8wZNluE5RRYCC9rgw&hl=es&ei=2VZtSp–EdWgjAfPztmmCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3

Deja una respuesta