La denominación de origen Ribera del Duero agrupa una región concreta con características especialmente idóneas para la elaboración de vino de calidad de corte mundial.
Situada en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la comunidad autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
El río Duero es la columna vertebral de una franja de 115 Km de longitud y 35 Km de anchura que agrupa 100 pueblos.
Bodegas Rodero se encuentra en el corazón de dicha zona, en Pedrosa del Duero.
Carmelo Rodero es la cuarta generación de una arraigada familia de viticultores de estas tierras. Sus bisabuelos elaboraban el vino en los clásicos y antiguos lagares, hasta que sus abuelos fundaron la Cooperativa Vinícola de Pedrosa de Duero en Burgos.
A los 14 años ya cultivaba la tierra con los primeros tractores que se vieron en la zona y finalizado
el servicio militar inició la compra y cultivo de sus propios viñedos.
Se desvinculó de la Cooperativa y el fruto de sus, entonces, 30 hectáreas fue adquirido durante
14 años por la mítica Bodega Vega Sicilia.
Convencido de que la calidad de sus “perlas negras”, como le gusta llamarlas, son la base inequívoca de un buen vino, apostó por el futuro e inició su propia andadura, presentando al mercado su primer vino de la cosecha de 1991. Desde entonces, cada año, sus vinos han recibido numerosos reconocimientos de la crítica especializada
EL TERROIR-EL TERRUÑO
Carmelo Rodero conoce la zona como la palma de su mano.
Actualmente ya posee 91 hectáreas de diferentes parcelas sabiamente escogidas. La edad media del viñedo se sitúa en 30 años, las más jóvenes de 10 y otras que sobrepasan los 70 años.
La variedad autóctona tinta del país o tinto fino (tempranillo) ocupa la mayor parte, 85%, la cabernet sauvignon un 10% y un 5% el merlot. Se distribuyen en suaves laderas que poseen todos los atributos propios y singulares de la Denominación de Origen.
Las prácticas de cultivo persiguen la máxima concentración en cada grano no superando en ningún caso los 3.500 kg/ha y seleccionándose antes de su entrada al depósito.
Clima mediterráneo con influencia continental, pluviometría moderada – baja (400-600 mm. de promedio anual), veranos secos e inviernos largos y rigurosos, con acusadas oscilaciones térmicas.
El suelo es de sedimentos terciarios de capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas con alternancia de capas calizas, margas e incluso concreciones calcáreas.
El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros y los valles, con una altura topográfica entre los 750 y 850 mts.
Gracias a su experiencia en el campo, Carmelo Rodero fue pionero en el cultivo de la uva en ciertas cuencas fluviales de tierra pedregosa, de canto rodado, con excelentes resultados
INNOVACIÓN – SELECCIÓN – TRADICIÓN
La personalidad de los vinos de Carmelo Rodero nace de la afortunada combinación de dos factores básicos: las características únicas e incomparables del “Terroir” y la fuerza del productor, y su familia, Elena, su mujer, y sus hijas, Beatriz y María.
Pero Carmelo no se conforma con saber dialogar con la tierra, recientemente ha patentado y construido una sala de vinificación que le permite mimar las uvas, utilizando simplemente la gravedad, sin bombeos, de esta forma aúna los métodos tradicionales con la tecnología más moderna, que le permite obtener de la uva todo su potencial y genuinas características.
EL PRODUCTO
Los vinos Carmelo Rodero, amparados por el distintivo Denominación de Origen Ribera del Duero, han obtenido varios reconocimientos de gran prestigio. En el año 2005 Carmelo Rodero obtuvo el Gran Zarcillo de Oro. Este vino, de producción limitada, es fruto de un análisis cuidadoso del terruño disponible en la parcela del pago de Valtarreña, plantada de cabernet sauvignon y tempranillo –clon autóctono de la zona. En el 2006, dos medallas de oro en distintos concursos internacionales con el vino Carmelo Rodero TSM, un vino de autor.
CARMELO RODERO TINTO TSM 2005
FICHA
Tinta del país (Tempranillo) 75%
Cabernet Sauvignon 10%
Merlot 15%
Procedente de viñedos propios de más de 40 años.
Denominación de Origen: Ribera del Duero.
Elaboración tradicional con un seguimiento del control de fermentación y maceración en temperatura y compuestos fenólicos.
Crianza de al menos 18 meses en barricas 100% roble francés de menos de 2 años de antigüedad.
Temperatura consumo entre 16-18ºC.
Vista: Picota amoratado.
Nariz: Complejo en nariz, frutos negros, recuerdos minerales, tostados, torrefactos y balsámicos.
Boca: Potente, sabroso, con buen esqueleto y peso de fruta, equilibrado, paso elegante, taninos finos aún marcados y final láctico y balsámico. Sensación tostada.
Sorprende por su excepcional complejidad, estructura y elegancia y demuestra la madurez alcanzada por esta casa. Ha sabido concentrar en esta añada potencia, elegancia, expresión frutal y excelente frescura. Un vino de gran longitud y largo recorrido, que va a más
Producción: 15.000 botellas.
• NOMBRE : BODEGAS RODERO, S.L.
• DIRECCIÓN: Ctra. Boada, S/N
• POBLACIÓN: Pedrosa de Duero PROVINCIA: Burgos
• TELÉFONO: 947 530046 FAX: 947 530097
• PÁGINA DE INTERNET: www.bodegasrodero.com
• CORREO ELECTRÓNICO: rodero@bodegasrodero.com
• DIRECTOR GERENTE: Carmelo Rodero
• ENÓLOGO: Beatriz Rodero
• AÑO DE FUNDACIÓN:1990
• SUPERFICIE DE VIÑEDO: 103 ha
• PRODUCCION ANUAL: 450.000 botellas