Sin categoría

Bodegas Ostatu y su OSTATU selección 2007

Ostatu, son una bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos de calidad a partir de sus propios viñedos, siendo éstos el mayor patrimonio del que dispone la bodega que, junto con sus vinos, constituyen la forma de vida de varias generaciones de la familia Sáenz de Samaniego.

La bodega se encuentra en Samaniego, corazón de la Rioja Alavesa,al pie de la sierra de Cantabria y rodeada de dólmenes, ermitas y lagares rupestres, vestigios de una historia que desde tiempo inmemorial ya nos habla del cultivo del viñedo en la zona.
La bodega se ha construido alrededor de la casa familiar, un edificio señorial del S XVIII.

En la actualidad la apuesta de Ostatu consiste en la unión de la mejora continua, del sentido común y de un profundo respeto a las prácticas tradicionales. Esto, junto a un replanteamiento permanente de las técnicas vitivinícolas y de la tipicidad de sus vinos,convirtieron a Ostatu a finales de los 90, en una de las primeras
bodegas de Rioja Alavesa en aplicar novedosas prácticas en viñedo,como vendimias verdes, deshojados, control constante de la maduración y equilibrio de la producción.

Todo ello ha supuesto un importante incremento en la calidad de los vinos de Ostatu, y un importante reconocimiento en el mercado.

En ese momento la bodega toma un nuevo impulso y sacamos los primeros vinos especiales (Gloria de Ostatu y Laderas del Portillo) y amplian la actividad en los vinos envejecidos. Así mismo comienzan a apostar por trabajos de I+D tanto en el viñedo como en la elaboración y gestión.

Ostatu es el resultado del ensamble que hacen la familia Sáenz de Samaniego de la experiencia y de multitud de factores externos e internos para lograr unos vinos con estilo, fruto de la influencia del microclima y de las características de los suelos en los que se asientan sus viñedos.

En su mayoría son suelos arcilloso-calcáreos, de color ocre, que dan el nutriente fundamental para el desarrollo de las variedades de uva que emplean en la elaboración de sus vinos, una fase en la que se rinden culto a los principios básicos de una elaboración que persigue y consigue unos vinos con su estilo. En esta tarea y en el día a día ponen en práctica su filosofía, una forma de entender el vino y la vida centrada en la búsqueda de la excelencia a través del equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendientes de modas.

De hecho, el terroir es una pieza clave en el trabajo de la familia.Roancho, Revillas, Valcabada, Portillo y Marbella son el nombre de algunas de las fincas que conforman este terroir, pero también son
mucho más; son sobre todo, la sabia que confiere esa tipicidad a los vinos.

Vinos en los que los conceptos de “casa”, “firma “ y “finca”,adquieren todo su contenido; juegan siempre con esas sensaciones tan distintas que son el gusto y el sabor, tratando de estimular nuestros sentidos y, sobre todo, buscando el placer del disfrute del
vino.

Bodegas Ostatu cuenta con 34 ha. de viñedo propio y 15 ha.más gestionadas, propiedad de otros familiares. Las cepas más antiguas se ubican en pequeñas parcelas ubicadas en los municipios de Samaniego, Leza y Laguardia , plantadas en laderas orientadas al sur y protegidas por la Sierra de Cantabria de los vientos fríos del norte.

El suelo, la orientación de las parcelas, el clima y las viníferas son los factores que van a determinar la calidad de los vinos. En los viñedos de Ostatu concurren todos estos factores ya que se apoya, sobre
suelos únicos y excepcionales, drenados naturalmente debido a su composición de caliza y arcilla que permite una alimentación regular de agua y minerales. Las viníferas, repartidas sus variedades en función de los suelos y formadas por portainjetos perfectamente adaptados al terreno, gozan de un microclima óptimo.

Los vinos jóvenes se elaboran mediante el método tradicional de maceración carbónica. Se obtiene así un vino peculiar, de color rojo vivo, de sabor suave y escasa acidez, con una fragancia especial,muy apto para el consumo temprano. También se elabora un blanco muy fresco y frutal En la elaboración de las uvas destinadas para la crianza las trabajan de la manera mas adecuada para lograr la máxima expresión y potencial; seleccionando en el propio viñedo el mejor fruto de las viñas más viejas y menos productivas, para así partir de la mayor calidad de cada parcela.

OSTATU selección 2007

Enología: Iñigo Sáenz de Samaniego
Viticultura: Ernesto Sáenz de Samaniego/ Iñigo Sáenz de Samaniego
Región: D.O.C Rioja, Subzona Rioja Alavesa.
Cosecha: 2007
Clasificación de la cosecha: Muy buena.
Salida al mercado: Julio 2010
Viñedo y orografía: Uvas procedentes de nuestros viñedos más viejos, en los términos de Samaniego, Leza y Laguardia, con una altitud media de 580 m.
Combinación de suelos arcilloso-calcáreos y cascajos, muy pobres en
pendientes orientadas al sur. La estructura del subsuelo esta formada por varias capas de roca blanca.
Climatología: Clima mediterráneo con gran influencia Atlántica.
Diferencias extremas invierno-verano
Precipitaciones: 577 litros.
Tª min. 7,2º – T ª máx. 18,3º – Tª media 12,1ºC
Días de lluvia: 102
Horas de sol: 2538
Viticultura: 100% variedad tempranillo.
Viñedos de 35 a 60 años
Densidad de plantación: 3000 cepas/Ha.
Poda en vaso
Producción; 5000 Kg/Ha
Vendimia manual en cajas de 15 Kg. entre los días 12 y 19 de Octubre.
Elaboración: Selección en viñedo, solo llegan a bodega las mejores uvas.
Ligero despalillado para no dañar el grano.
Maceración prefermentativa en frío.
Fermentación alcohólica en deposito de reducida capacidad, durante
18 días a una Tª máxima de 28º,
Remontados y bazuqueos según momento de fermentación.
70 % del vino hace fermentación maloláctica en barrica de roble francés.
14 meses de permanencia en barrica,50% nueva y 50% de un vino.
El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filltración.
Fecha de embotellado: 24 de Marzo de 2009.
Análisis:
Alcohol 14,35 %
Acidez total 4,7 gr/l
PH 3,73
Acidez Volátil 0,52 gr/l
SO2 Libre 23 mg/l.
Producción: 42.736 botellas 75 cl.

Deja una respuesta