Sin categoría

BODEGAS VICENTE GANDIA RESCATA LA TRADICIÓN VINÍCOLA DEL PUERTO DE ALICANTE CON LA PRESENTACIÓN DE DOS NUEVOS VINOS

La compañía, que celebra su 125 aniversario, rinde homenaje a la ingente actividad vitivinícola que registró el puerto de Alicante en el siglo XIX
Bodegas Vicente Gandia elabora 60.000 botellas de un blanco y un tinto cuyo consumo se destinará a hostelería

Bodegas Vicente Gandia ha presentado una nueva gama de vinos elaborados bajo la Denominación de Origen Alicante. Se trata de la gama Puerto Alicante, integrada por un tinto y un blanco monovarietales (Shiraz y Chardonnay, respectivamente).

Con estas dos nuevas referencias Bodegas Vicente Gandia ha pretendido rendir un homenaje a la ciudad de Alicante, rememorando con sus vinos la ingente actividad vinícola que registró el Puerto de Alicante, especialmente, durante el siglo XIX. De ahí que todos los detalles se hayan cuidado al máximo con el objetivo de que las características de los vinos Puerto Alicante evoquen el carácter mediterráneo, la luminosidad y calidez de la provincia de Alicante.

Desde el nombre de la gama, Puerto Alicante, hasta elementos tan identificativos de un vino como su etiqueta –cuyo objeto principal es una estrella de mar– o la cápsula, pintada con uno de los elementos más emblemáticos de Alicante: el mosaico del Paseo de la Explanada.

En este sentido, es la primera vez que Bodegas Vicente Gandia personaliza la cápsula de uno de sus vinos y ha querido realizarlo con los dos primeros vinos que lanza bajo la gama Puerto Alicante.

Dos gamas en la DO Alicante
Con una producción de 30.000 botellas por cada monovarietal (en total, 60.000), Puerto Alicante se destinará exclusivamente a hostelería. De esta forma, Bodegas Vicente Gandia muestra su apoyo al sector de la Hostelería y la Gastronomía alicantinas con productos específicos para este canal, a través del cual también pretende divulgar la cultura de los vinos al máximo número de consumidores.

El lanzamiento de la gama Puerto Alicante se enmarca, además, dentro de las actividades que la bodega está realizando para conmemorar su 125 aniversario. Asimismo, la gama Puerto Alicante completa el porfolio de vinos elaborados bajo la DO Alicante por Bodegas Vicente Gandia, ya que a finales de 2009 presentó el vino El Miracle Art (un premium dirigido a hostelería) y la gama El Miracle Lifestyle (Planet, Music y Fusion), orientada al canal Alimentación.

Los tres vinos Lifestyle, asociados a valores ecológicos y modernos e influidos por tendencias sociales actuales (fusión nuevas cocinas, medio ambiente, etc.), han tenido una gran acogida entre los consumidores alicantinos, ya que sólo entre septiembre y diciembre del pasado año se comercializaron 150.000 botellas.

Elaboración y cata

En el caso de Puerto Alicante Shiraz (añada 2007), la vendimia se ha llevado a cabo durante la segunda quincena de septiembre. La vinificación, en depósitos de acero inoxidable con una temperatura controlada a 25ºC, se ha prolongado durante 15 días. La maceración de los hollejos se realiza mediante un meticuloso control para obtener una óptima expresión varietal. Posteriormente se ha realizado un afinamiento en barricas de roble bordelesas durante siete meses. El roble es de origen americano y procede de los bosques de Missouri.

Puerto Alicante Shiraz es un vino de corte moderno, sabroso e intenso, con todo el carácter varietal de la Shiraz. Su color es muy atractivo, con un rojo cereza muy vivo. El aroma muy intenso y frutal, donde sobresalen las notas de violetas y cassis. En boca es goloso, suave, con gran cantidad de taninos que han sido pulidos por su paso en barrica, dejando un agradable postgusto de grosellas negras y notas especiadas.

Respecto al Puerto Alicante Chardonnay (añada 2009), su vendimia se realiza a mano a finales de agosto, transportando la uva antes del amanecer para evitar las altas temperaturas diurnas. Tras un suave prensado de las uvas, se obtiene el mosto flor que fermenta a baja temperatura para lograr una mayor expresión varietal, conservando así todas las virtudes aromáticas de una variedad tan noble como la Chardonnay.

En cata, presenta un color amarillo dorado con puntas de color verdoso en la capa superficial. En nariz destacan los aromas a frutas tropicales como el plátano y la piña, con un fondo de manzana madura. En boca es un vino de gran equilibrio, graso, untuoso y, al mismo tiempo fresco, con una perfecta acidez y un final persistente.

One Comment

  • cesar

    Buena iniciativa de esta bodega, ya he visto en tres Bares de tapas una pizarra con el miracle tinto,rosado y blanco por copas y a muy buen precio :clap:

Deja una respuesta