Sin categoría

El origen del vino en el nuevo mundo, 2ª parte

Sudáfrica probablemente sea una gran desconocida entre los aficionados pero se pueden encontrar grandes vinos.Este mal conocido viñedo ofrece una rica historia y una realidad vibrante y dinámica.

El viñedo africano atlántico se localiza en la República de Sudafrica. La historia de esta viticultura empiezan con la llegada de Johan Van Riebeeck en 1652 y la inauguracion de la Compañía de las Indias Orientales.
En febrero de 1655, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales envia a bordo de sus barcos pequeñas cantidades de vides europeas. Johan Van Riebeeck, replantó estas cepas en los jardines de la Compañía al pie de la montaña de la Mesa; cuatro años más tarde se obtuvo con ellas el primer “vino del Cabo” y con él se inició la viticultura en África del Sur-

Stellenbosch fue el primer centro vitícola del país y su primera cosecha nació en 1659. El vino de Constantia,(este nombre fue dado por el primer gobernador, Simon Van der Stel), ya era famosos en Europa a mediados del S.XVII,este vino era un vino de postre a base de moscatel blanco y tinto y tuvo un inmenso éxito hasta llegar al norte de Europa.
Simon van der Stel trajo a 200 hugonotes franceses expertos en viticultura dándoles terrenos, los cuales parecían apropiados para el cultivo de la vid.

Con el dominio británico de finales del siglo XVIII y casi todo el XIX Sudafrica se era suministrador de vinos fortificados para los británicos.La viticultura sufrió un importante para a causa de conflictos coloniales y la plaga de la filoxera a mitades del S.XIX.

El intenso esfuerzo de replantación posterior tuvo como resultado un sensible aumento de la producción,
Para solventar el problema de producción, se instaura un sistema cooperativista que intenta garantizar un mercado estable para los productores de uva.

En la actualidad, Sudáfrica es el noveno productor mundial de vino.
El país vinícola se distribuye en tres grandes áreas con sus denominaciones:

Región Costera: Constantia, Durbanville, Stellenbosch.

Región de Boberg: Paarl y Tulbagh.

Región del Valle del Breeder: Worcester, Robertson y Swellendam.

Las dos primeras tienen un clima muy templado, con tiempo dulce en primavera y muy caluroso y seco en verano, lo que impone la necesidad de riego. Estas regiones producen una gran calidad de vinos de postre, tipo Jerez dulce, Marsala y Oporto.

En cuanto a las variedades utilizadas tenemos para vinos blancos las Riesling, Steen (Chenin Blanc) y Sauvignon Blanc, que dan blancos jóvenes y afrutados. En tintos, los dueños son: Hermitage, Cabernet Sauvignon y Syrah, que dan unos vinos más finos, mientras el Pinot y el Gamay, Merlot y Pinotage producen tintos más robustos. El vidueño Pinotage fue obtenido por un investigador de la KWV, que cruzó la variedad Hermitage con el Pinot; es muy conocido en África del Sur y quizá podemos decir el más característico, dada su personalidad autóctona de la zona. Da un tinto robusto, distinguido, con aromas afrutados que recuerdan a los del Beaujolais.

Si quieres saber mas te recomiendo leas:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200607&vs_noticia=1153907899

http://mondovinos.es/vinos-sudafricanos.pdf

Deja una respuesta