Este típico vino griego tuvo amantes y detractores, pero es un hito obligado para aquel que visite Grecia.
ahora que esta tan d e”moda “atenas aunque no por cosas buenas os hablo de la infaltable botella de retsína.
ahora que esta tan d e”moda “atenas aunque no por cosas buenas os hablo de la infaltable botella de retsína.
El retsína es un tipo de vino (blanco o rosado), elaborado en Grecia que justamente tiene sabor a resina de pino.
Los griegos solían conservar sus vinos en ánforas porosas, de barro, así que utilizaban resina de pino de Alepo (típico de los bosques mediterráneos) para impermeabilizar las mismas.
Evidentemente, el vino adquiría el sabor de la resina, y con el tiempo fue haciéndose popular en el Ática y más allá de sus fronteras.
Los romanos les mataron el punto cuando empezaron a utilizar las barricas de madera; no obstante, el retsína sobrevivió entre los adeptos locales y hoy es el vino griego por excelencia, al punto que la Unión Europea le ha dado la “Denominación Tradicional” (para los vinos que se elaboran en el Ática, Eubea y Beocia).
Dice el Larousse Gastronomique que algunos le sienten olor a trementina, pero esto puede ser un poco exagerado. Lo cierto es que el retsína no deja a nadie indiferente: se lo ama o se lo odia.
Hoy los vinos retsína premium no pasan por ánforas de barro, sino por barricas de ciprés. Al mosto del vino se le agregan pedacitos de resina durante el proceso de fermentación, de forma que sigue conservando su sabor característico.
Así que para sentirse un émulo de Zorba el Griego conviene descorchar una botella de buen retsina, que sin duda ayudará a bailar mejor el sirtaki.
La calidad de los vinos griegos está teniendo el reconocimiento de numerosos países del mundo. Durante los últimos 25 años, la empresa Kourtakis, que produce los vinos del mismo nombre, se ha convertido en la mayor productora y embotelladora de vino griego, posee viñedos en las más importantes regiones vinícolas del país, Atenas, Isla de Creta, Islas del mar Egeo, etc.
de momento no se comercializaba en España , aunque si deseamos comprar alguna botella, tan sólo tenemos que acercarnos a una de las Tabernas Griegas o a la tienda griega de Barcelona.