1.Introducción de vuestra bodega y filosofía
Hiruzta es una bodega familiar, la única bodega de Hondarribia, es el sueño de la familia Rekalde. Apasionados del mundo del vino decidieron crear su propia bodega de txakoli en la zona de producción más tradicional del País Vasco. Y así es como la bodega Hiruzta ha recuperado la tradición centenaria de la producción y la elaboración de Txakoli para Hondarribia, pueblo que da nombre a las variedades autóctonas con las que se tiene que elaborar el txakoli: la uva Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Beltza. Una tradición perdida en el siglo XVII y recuperada gracias al proyecto Hiruzta.
La filosofía de Hiruzta se puede resumir en dos valores: la Excelencia y el Compromiso.
Conscientes de que la clave de un gran vino está en tener las mejores uvas nos esforzamos para cuidar día a día nuestro viñedo.
Desde el inicio Hiruzta ha seguido una trayectoria seria y de futuro, creando un proyecto enológico completo y elaborando unos txakolis muy cuidados y con personalidad propia
Somos un equipo comprometido, con Hondarribia, con la historia del Txakoli , con la variedad autóctona, con la cultura y gastronomía vasca y con el entorno que nos rodea.
2.Lucha contra covid y nuevas normas en vuestra bodega
Desde el inicio de la pandemia la bodega tomó todas las medidas necesarias.
La prioridad ha estado en la seguridad sanitaria del equipo. En una primera fase todos los esfuerzos fueron encaminados a crear espacios de trabajo seguros y aplicar diferentes medidas. La reapertura del área de Enoturismo fue un gran reto que se asumió con todas las garantías.
Y ya hemos superado ya 2 vendimias en época de covid, para ello hemos adoptando todas las medidas necesarias, como test PCRs a los vendimiadores o el cierre del acceso a la bodega para personal que no estuviese trabajado en la vendimia.
En cuanto a medidas más estratégicas, continuamos trabajando en nuevos canales de comunicación con los importadores y distribuidores y en la digitalización de la bodega. Al final de año 2020 lanzamos una tienda on line a nivel nacional. También la covid ha acelerado el lanzamiento de otros proyectos que teníamos en mente como nuestro tour virtual.
A día de hoy seguimos siendo muy estrictos y cuidadosos con el uso de mascarillas y la limpieza y gracias a ello, la actividad tanto de Bodega, el Enoturismo y el Wine Bar están funcionando con todas las garantías.
Para el 2022 tenemos previsto retomar la asistencia a ferias, de hecho ya estamos organizando nuestro primer evento presencial con el sector en la Barcelona Wine Week en febrero.
3. ¿Habéis notado aumento en ventas on line?
Como te comentaba antes, en nuestro caso lanzamos nuestra tienda on line hace justo ahora 1 año. Por tanto, no podemos comparar ni establecer conclusiones sobre la incidencia del covid en las ventas on line. El balance de este 1er año es positivo, sin embargo no creo que las ventas on line estén relacionadas con el covid sino que responden a una tendencia que ya existía y que probablemente la pandemia aceleró.
4. Cambiando de tema, ¿qué tal la vendimia?
Me parece estupendo el cambio de tema! Todos somos conscientes de la situación que vivimos pero hay que seguir trabajando y mirando hacia delante. Así que hablemos de cosas positivas!
Estamos muy contentos con esta última vendimia, ha ido muy bien, la verdad. Comenzamos el 18 de septiembre y gracias a la mejora del tiempo en Octubre la uva se ha mantenido muy sana y hemos podido alargar la vendimia hasta mitad de Octubre.
La vendimia de este año se ha caracterizado por la sanidad de la uva. Hemos recogido una uva muy sana. El txakoli de la nueva añada será un vino muy equilibrado, muy aromático y muy fresco.
5. Además, estáis sufriendo la falta de materias auxiliares que hay en el sector? ¿A qué creéis es debido?
Especialmente estamos sufriendo problemas con los plazos de entrega cada vez más largos y con los aumentos de precios que están rondando entre 6% y 8% e incluso más.
Como se venía venir, hemos adelantado pedidos, así que a final de agosto ya estábamos lanzando los pedidos de estuches de madera , cajas de cartón y otros materiales auxiliares para que nos llegaran a tiempo para la campaña de navidad.
Me consta que muchas bodegas están teniendo problemas importantes con las botellas, en nuestro caso tenemos cubierto el año y estamos planificando las compras porque el 2022-
Las causas… en el caso de las botellas y otros materiales, lo que ocurre es el la producción no puede ir al ritmo que la demanda; la demanda es mayor que las botellas que se están produciendo… si esto le sumas la crisis del transporte hace que todo se complique aún más.
Es algo que nos inquieta pero en nuestro caso no habrá problemas para embotellar nuestro txakoli y que todo aquel que quiera lo pueda disfrutar estas navidades!