Entrevistas,  Noticias

Entrevista mundovino.net sobre el covid-19 a Bodega Pago de Larrea

Pago de Larrea, fundada en el año 2003 por nuestro padre Luis Javier Larrea Rabanera, es una bodega familiar situada en la localidad de Elciego (Rioja Alavesa) propiedad de nuestra madre y los 8 hermanos que somos. Aquí todo es cuestión de familia, ilusión y mimo. Desde el cuidado de la viña hasta la elaboración del vino. Contamos con una finca de 15 hectáreas, La Romañíguez, plantada también por nuestro padre en el año 1979 con variedades de Tempranillo, Garnacha y Viura, con las que abastecemos a la bodega, así como 1 hectárea de variedad Graciano que rodea a la bodega.  

Actualmente comercializamos 6 vinos con la marca Caecus (Elciego, en latín): Caecus joven, Caecus crianza, Caecus reserva, Caecus Graciano Selección Familiar, 8 de Caecus, vino de autor y el blanco Caecus Verderón.   

1.Estabais preparados para enfrentaros a una crisis asÌ? Es difícil anticiparse a algo así. Cuando llegó la pandemia, estábamos buscando nuevos mercados a los que exportar que hemos tenido que parar. Por suerte, nuestra bodega es pequeña y tenemos una producción anual de 90.000 botellas, que vendemos principalmente a particulares, tiendas especializadas (vinotecas, tiendas gourmet, …), y hostelería.  

2.Que medidas habéis tomado en vuestra bodega para enfrentaros a la pandemia. Principalmente hemos tratado de acercarnos más al cliente particular, y facilitarle la compra de vino. Hemos lanzado la tienda online y potenciado el envío a domicilio, siempre favoreciendo la relación personal con el cliente.  

Desde el inicio de la bodega nos hemos enfocado en el mimo y fidelización del cliente. Nos gusta recibirles en la bodega, enseñarles la viña que es una joya y comentar con ellos la evolución de los vinos. Esto lo hemos tenido que dejar temporalmente debido al cierre perimetral, pero mantenemos el trato personal y cercano de otra manera. 

3.Medidas en las catas demás de en el enoturismo. Las catas las hacemos online, tanto para clientes como para prescriptores. Hace menos de un mes tuvimos el honor de catar nuestros vinos por video conferencia con Tim Atkin, y fue una experiencia diferente y muy gratificante. Respecto al enoturismo, el pasado verano pudimos recibir en el wine bar a grupos reducidos y tuvo muy buena aceptación al estar al aire libre y el buen tiempo que nos acompañó. Actualmente seguimos trabajando para poder recibir al turista enológico en cuanto la situación lo permita. 

4.Las medidas del gobierno creéis que son suficientes o escasas en el sector? Realmente ni una cosa ni la otra. Pensamos que hay mucho desconcierto con tantos cambios y para nosotros es complicado ya que estamos en el límite entre País Vasco y La Rioja, y nos afectan directamente las medidas autonómicas de ambas comunidades, pero entendemos que la prioridad es la salud y respetamos las medidas.

5.Conclusión final, como creéis que será el consumidor del vino tras la pandemia? Notamos por parte del consumidor un creciente interés por probar vinos especiales y aprender. El consumo en casa ha aumentado y el interés por la cultura del vino también. El consumidor tras la pandemia creo que será más exigente y sabrá más de vino.