Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net a Javier Sanz Viticultor

  1. Introducción de vuestra bodega y filosofía

Javier Sanz Viticultor es una bodega de quinta generación familiar, enclavada en la Denominación de Origen Rueda, concretamente, en el municipio de La Seca, la cuna del Verdejo. La bodega cuenta con más de 150 años de trayectoria ya que los bisabuelos del actual propietario, Javier Sanz, ya se dedicaban a la elaboración y venta de vino. La filosofía de Javier Sanz Viticultor se asienta en tres valores fundamentales: la familia, el terreno de La Seca y el amor que ponemos a la hora de cuidar los viñedos y elaborar los vinos. La tradición y la sostenibilidad son otros de los ejes sobre los que se asienta la especial relación entre el viticultor y el viñedo.

Javier Sanz Viticultor dedica gran parte de su trabajo y esfuerzo a la investigación genética de variedades de uva, llevando a cabo el estudio y recuperación de variedades casi extintas o poco conocidas, como el caso de la Malcorta (que la bodega cultiva en exclusiva) o la Bruñal (originaria de Arribes del Duero y adaptada por Javier Sanz al terreno de La Seca); además, Javier Sanz Viticultor posee la única cepa original de la variedad tinta Cenicienta, una extraña uva de genética única que, actualmente, solo se encuentra entre los viñedos de esta bodega y con el que se elabora el exclusivo vino Colorado.

2. Lucha contra covid y nuevas normas en vuestra bodega

En la bodega hemos seguido todas las medidas vigentes en cada momento desde que comenzó la pandemia del coronavirus: toda la plantilla de trabajadores utiliza mascarilla cada día, mantenemos la distancia de seguridad, ventilamos y desinfectamos nuestras instalaciones a diario, y ponemos especial cuidado y prevención en las relaciones interpersonales.

3. ¿Habéis notado aumento en ventas online?

 Sí, las ventas en el canal online han aumentado de manera exponencial.

4. Cambiando de tema, ¿qué tal la vendimia?

En términos generales, la vendimia de 2021 ha sido buena. Las uvas han llegado a la vendimia en buen estado sanitario, garantizándose así la calidad de las mismas, por lo que esperamos que los vinos resultantes de esta cosecha también sean de gran calidad, ganando en estructura y boca en comparación con añadas anteriores.

5. Además, estáis sufriendo la falta de materias auxiliares que hay en el sector? ¿A que creéis es debido?

Sí, antes de terminar el año, ha habido varias semanas en las que hemos tenido cierta dificultad a la hora de conseguir algunos materiales auxiliares como botellas o cajas de cartón. A día de hoy, sigue siendo un problema real.