La bodega de Las Moradas de San Martín, rodeada de viñedos centenarios de garnacha, es una bodega respetuosa con el medio ambiente, que cuenta con las certificaciones en cultivo orgánico y biodinámico de garnacha y albillo real, así como la certificación ecológica para la bodega. Además, sus vinos se elaboran de forma artesanal, manteniendo el respeto por la uva en todas las fases.
Capaces de plasmar el alma de la garnacha de este terreno, la bodega de la D.O. Vinos de Madrid hace un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten sus vinos. Y es que literatura y vino van unidos para transmitir como nadie la esencia de sus vinos a través de escritores como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luz Gabás…
1.Estabais preparados para enfrentaros a una crisis así?
Nadie se esperaba una crisis de tal magnitud y que llegara de forma tan drástica. En este sentido, somos una bodega pequeña con capacidad de adaptación.
2.Que medidas habéis tomado en vuestra bodega para enfrentaros a la pandemia?
Por un lado, la bodega ha adaptado sus espacios para garantizar la seguridad de los trabajadores, dotándoles además de equipos de protección individual. Una seguridad que se ha trasladado a la recepción de visitantes de enoturismo. Por otro lado, ha puesto en marcha una nueva estrategia digital con el objetivo de adaptarse y llegar a esa nueva forma de consumo desde casa que ha crecido estos meses, ofreciéndole al consumidor la posibilidad de recibir el vino de Las Moradas en su domicilio en un plazo de 24-48 horas.
3.Medidas en las catas además de en el enoturismo
Las Moradas ha puesto en marcha un completo plan para poder seguir recibiendo visitantes con total seguridad. Para ello, se han reducido los grupos, adaptándonos a las exigencias legales de cada momento, y se ha contado con señalética para recordar la necesidad de mantener las distancias de seguridad. Además, la desinfección de espacios, copas y elementos necesarios para el desarrollo de las actividades se ha realizado con extrema precaución. No obstante, el gran atractivo de nuestra oferta enoturística es que nuestras actividades se desarrollan en su gran mayoría en el exterior, por lo que la seguridad está más garantizada.
4.Las medidas del gobierno creéis que son suficientes o escasas en el sector?
Dada la situación actual, no sólo podemos hablar de nuestro sector, sino de todo el tejido empresarial, social y sanitario. El impacto es de tal magnitud que es difícil entrar a valorar cualquier medida.
5.Conclusión final, como creéis que será el consumidor del vino tras la pandemia?
El consumo online ha llegado para quedarse. Mucha gente que no utilizaba esta vía de compra por miedo o desconocimiento la ha incorporado en sus hábitos. No obstante, no podemos olvidarnos del consumo fuera del ámbito doméstico, que se tendrá que recuperar con la vuelta a la normalidad.