- 1. Introducción de vuestra bodega y filosofía
- Érase una vez un meandro a orillas del río Ebro. Érase una tierra cargada de leyendas y de historia, lugar de paso de Carlomagno. Érase Viña Lanciano y su puente Mantible. Levantado por los romanos en el siglo II para unir La Rioja con Álava, este monumental puente fue reconstruido por Carlomagno 500 años después. Esta colosal obra tuvo originalmente 7 arcos de medio punto. Actualmente se conservan dos, que desde nuestros inicios ilustran la etiqueta de Viña Lanciano, nuestro vino más emblemático
- Fundada en 1972, nuestro vínculo con la tierra se inicia desde el nombre. Tres letras, LAN, formadas por las iniciales de las provincias que componen la D.O.Ca Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra. Desde nuestro origen, adoptamos como principio básico que la enología comienza por la viticultura . Un concepto, pionero en su época, que se traduce en una apuesta decidida por el viñedo. Viña Lanciano ha sido, y es, la esencia y el origen de LAN, y el cordón umbilical que vincula nuestros vinos a la tierra. Un viñedo en un meandro abrazado por el río Ebro, que representa nuestro compromiso y apuesta pionera por el respeto a la materia prima con la práctica activa de una viticultura sostenible. En cada una de sus 22 parcelas se asientan cepas de Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha, con edades comprendidas entre los 40 y 60 años.
- Pioneros en apostar por la tierra desde nuestros orígenes, en LAN creemos en una viticultura sostenible, que implica la mínima intervención en el viñedo. Un respeto por la tierra que se traduce con el mimo con el que tratamos a la uva durante su recogida, vendimiada de forma manual en pequeños cestos
2. Lucha contra covid y nuevas normas en vuestra bodega
Desde el inicio de la pandemia, instauramos medidas preventivas en todas las áreas y puestos de trabajo de Bodegas LAN (teletrabajo siempre que fuera posible, reducción del número de visitantes -algo que ya de por sí veníamos realizando para que la experiencia enoturística fuera mucho más personal-…) todo con el fin de salvaguardar la salud del personal de la bodega así como de los clientes. Durante los meses más duros, no recibimos visitas de ningún tipo, ni de clientes propios ni enoturísticas. Proteger la salud de todos siempre ha sido nuestra principal motivación. Creemos que la prudencia ha sido y es nuestra mejor herramienta.
3. ¿Habéis notado aumento en ventas on line?
Bodegas LAN lanzó su propia tienda online en el año 2020. Este hecho ha permitido a muchos usuarios adquirir nuestros vinos desde casa. Y no solo cuando existía confinamiento o restricciones, también a posteriori.
4. Cambiando de tema, ¿Qué tal la vendimia?
Cada vendimia es diferente porque cada ciclo vegetativo es distinto, tiene sus propias características. La vendimia de 2021 se desarrolló en excelentes condiciones de climatología. Las expectativas de la cosecha son realmente prometedoras.
5. Además, estáis sufriendo la falta de materias auxiliares que hay en el sector? ¿A qué creéis es debido?
Puesto que trabajamos con previsiones a largo plazo, de momento no estamos sufriendo ninguna falta de abastecimiento. Además, estamos muy pendientes de la situación de cada proveedor y de cada material para no tener problemas.