Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net a Attis

Detrás de la marca ATTIS se esconde el proyecto vinícola de los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, que de la mano de Jean François Hebrard se han propuesto elaborar vinos diferentes, atendiendo a su variedad, parcela o elaboración, sacando a relucir cada matiz y cada aroma que les otorga el clima, el terruño y como no, el Atlántico.

  1. ¿Estabais preparados para enfrentaros a una crisis así? 

Creemos que nadie puede estar preparado ni empresarial ni psicológicamente para lo que hemos vivido el pasado 2020, lo que estamos viviendo y lo que vamos a vivir. Nadie puede prever una situación sin precedentes como esta y, muy probablemente, una vez superada la crisis sanitaria nos enfrentaremos a la peor crisis económica que hemos vivido en mucho tiempo.

2. ¿Que medidas habéis tomado en vuestra bodega para enfrentaros a la pandemia? 

En tiempos difíciles es cuando más hay que apostar y, por este mismo motivo, en agosto de 2020 incorporamos una persona para apoyar el mercado nacional, en septiembre una para el mercado internacional y en octubre una específicamente para el mercado estadounidense. Parece mentira que cuando todas las empresas están agarrándose a ERTEs y otro tipo de ayudas porque es imposible mantener la estructura en estas circunstancias nosotros, al ser una bodega pequeña y familiar, hemos podido invertir en recursos humanos para apoyar a nuestros colaboradores cuando más lo necesitan. Además, hemos potenciado nuestra tienda online, que ya existía antes de la pandemia, pero que hemos dinamizado y hemos visto su crecimiento exponencial durante 2020.

3.Medidas en las catas ademas de en el enoturismo 

Durante el verano recibimos visitas puesto que estamos en zona turística y es cuando más afluencia tenemos. Todas las visitas se realizaron con las correspondientes medidas de seguridad en cuanto a mascarillas, limpieza, distancia de seguridad, etc.  Después del verano se han suspendido las visitas a bodega y otras actividades que implican recepción de personas externas al equipo habitual de bodega para evitar así posibles contagios.

4. ¿Las medidas del gobierno creéis que son suficientes o escasas en el sector? 

Nuestro sector está directamente vinculado al sector de la hostelería y si ellos sufren, que lo están haciendo, nosotros también. El mercado nacional ha caído mucho para nosotros y tenemos la suerte de haberlo compensado con el mercado de exportación. Se ha demonizado un sector, el hostelero, igual que en muchas ocasiones se demoniza nuestro producto, el vino, y parecen absolutamente insuficientes las ayudas que está percibiendo un sector que, por obligación, no puede desempeñar su actividad.

5.Conclusión final, ¿como creéis que sera el consumidor del vino tras la pandemia? 

Puede que el perfil de consumidor no se vea tan afectado por la pandemia como el momento o lugar de consumo de éste. Nuestro crecimiento de ventas online viene a demostrar que consumo existe lo que en lugar de ser en los establecimientos es en el hogar. Los canales de compra también se van a ver influenciados por la circunstancia que vivimos.