Noticias

HABLA Nº20, EL ÚLTIMO MONOVARIETAL DE LA COLECCIÓN ‘ALTA COSTURA’ DE BODEGAS HABLA

La bodega extremeña da la bienvenida al 2021 con un nuevo vino de ‘Edición Limitada’, un Syrah de la añada 2016 con 12 meses de crianza en barrica

Los monovarietales de Syrah se encuentran entre los vinos más demandados de Bodegas Habla

Madrid, enero de 2021.- Bodegas Habla, fundada en la ciudad de Trujillo (Cáceres) en una zona de escasa tradición vinícola, es un proyecto pionero que desde sus inicios ha apostado por romper con los estándares vinícolas establecidos buscando siempre la excelencia. 

Sus vinos de ‘Alta Costura’ (aquellos que llevan impreso en su botella un número siempre distinto) no responden a las exigencias de ninguna denominación de origen y solo se elaboran cuando la añada es excelente. Los HABLA ‘Edición Limitada’ son fruto de unas condiciones únicas del viñedo, que los convierte en atractivos e irrepetibles ya que no existen dos iguales

Habla Nº20 es un monovarietal de uva Syrah vendimiada en 2016,  con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y casi tres años de reposo en botella.

El monovarietal de Syrah lleva elaborándose desde la añada 2005 –no se hizo ni en 2009 ni en 2013– y es, de hecho, el único de los vinos de ‘Alta Costura’ que tiene su propia botella, denominada ‘Kendo’: una pieza de hombros cuadrados que representa toda la exuberancia de la uva Syrah.

La Syrah es una uva que, desde que salieron al mercado los primeros vinos Habla en el año 2008, el equipo técnico de la bodega ha sabido tratar de una manera muy especial. Aporta elegancia, finura y complejidad al vino. Características que sumadas a una fabulosa añada, (“2016 fue una primavera muy lluviosa lo que favoreció al desarrollo y expresión de esta variedad”, nos cuentan desde bodegas); dan como resultado un vino redondo.

NOTAS DE CATA

A la vista se aprecia un rojo carmesí vibrante e intenso con destellos púrpuras.

En nariz es una fragancia delicada que nos transporta a un universo afrutado para evolucionar hacia matices florales (como la flor de azahar) y tostados (como la nuez).

En boca su entrada es sedosa y elegante donde los recuerdos afrutados dejan una sensación aterciopelada que invita a seguir disfrutándolo. 

SOBRE BODEGAS HABLA

Se trata de un proyecto que nació en el año 2000 con la construcción de la bodega en una zona con escasa tradición vitivinícola pero con un gran potencial para la elaboración de grandes vinos gracias a su particular microclima y a las cualidades del terreno (cuenta con suelos de pizarra y arcilla que mantienen una temperatura cinco grados inferior a la de Trujillo). Actualmente, el viñedo alcanza las 200 hectáreas, divididas en 42 parcelas y plantadas con las variedades Tempranillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Petit Verdot y Sauvignon Blanc. Uvas con las que se elabora la colección de vinos de ‘Alta Costura’: Habla ‘Edición Limitada’; el prêt à porter Habla del silencio, los jóvenes Habla la tierra y Gotas de Habla; y los blancos Duende y Habla de ti. 

Además, Habla elabora un aceite monovarietal, Picual 100%, Sol del Silencio, procedente de los distintos olivares que se sitúan en la Finca Dehesa de la Torrecilla (Trujillo).

Fuera de Extremadura, en concreto en Francia, Bodegas Habla controla unas exclusivas hectáreas de viñedo. En Côte des Blancs, al sur, se elabora el champagne Moses, y en la mejor zona de Côte de Provence, frente a la montaña Sainte Victoire, tiene su origen el vino más sensual y glamuroso de las bodegas, Rita. 

Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, Bodegas Habla apuesta por una viticultura ecológica, en la que no se utilizan productos químicos, combinada con las tecnologías más punteras, todo ello bajo la atenta supervisión de los enólogos. 

SU ESENCIA

Según cuenta la leyenda, cuando Miguel Ángel terminó de esculpir su Moisés, le pareció tan realista que golpeó con un martillo sobre la rodilla de la escultura y le ordenó: «¡Habla!». Este es el origen de la marca y el nivel de perfección que Bodegas Habla pretende dar a cada uno de sus vinos, con los que busca expresar lo indómito y lo mágico de la naturaleza; y la creatividad y el cariño de quienes la trabajan.