Sin categoría

Hiruzta Txakolina encabeza la lista de los mejoresblancos españoles, destacando con 95 puntos en lacata ‘Spanish Indigenous Whites’ organizada porDECANTER


Los expertos Matthew Forster MW, Ines Salpico y David Williams premian con 95 puntos y califican como ‘Outstanding’ a Hiruzta 2022 en la cata especial de vinos ‘Spanish Indigenous Whites’.

Hace unos meses Decanter convocó una cata a ciegas bajo los siguientes criterios:
vinos blancos monovarietales, llegados recientemente al mercado británico, elaborados con cualquier variedad autóctona española y disponibles en ese país a menos de cuarenta libras (47 euros).
“El dinamismo de los vinos blancos españoles” -afirma la revista- “hace difícil mantenerse al día y esta cata demostró por qué, ya que las variedades menos conocidas aprovecharon su oportunidad para brillar”.

De los 87 vinos analizados tres merecieron figurar en la categoría de sobresalientes, entre ellos el txakoli más tradicional de HIRUZTA, y 44 en la de muy recomendables. 


Esta cata, que el Master of Wine Matthew Forster ha calificado como “fascinante”, incluyó hasta 19 variedades de uva y, como afirma el prescriptor, “eso en sí mismo cuenta una historia sobre la cara cambiante del vino blanco español”.


El jurado lo han formado el Master of Wine, consultor independiente sobre vinos y especialista en educación Matthew Forster; David Williams, que es corresponsal de vinos de The Observer y colaborador habitual de Decanter; e Inés Salpico, la editora de proyectos especiales de Decanter.
Los resultados de esta cata han sido publicados en una edición especial de la prestigiosa revista DECANTER, dedicada a España, una gran plataforma para seguir poniendo en valor la autenticidad de la uva autóctona HONDARRABI ZURI.

Hiruzta Txakolina 2022 fue uno de los vinos más valorados, destacando su “energía” y su carácter único. Y es que estamos ante un txakoli muy completo que también destaca por su versatilidad ofreciendo grandes oportunidades gastronómicas.


Hiruzta Bodega ubicada en el pequeño pueblo pesquero de Hondarribia, ha recuperado la tradición centenaria de producción y elaboración de txakoli para esta localidad que da nombre a la variedad autóctona con la que se elabora el txakoli: HONDARRABI ZURI. Una tradición perdida en el siglo XVII y recuperada gracias al proyecto de HIRUZTA.

Desde sus inicios esta bodega ha seguido una trayectoria seria y de futuro creando un proyecto enológico completo a través de la elaboración de txakolis muy cuidados y con personalidad propia. Una línea enológica que apuesta por las posibilidades de la variedad autóctona.

Esta valoración de DECANTER, sitúa al txakoli de HIRUZTA y a la HONDARRIBI ZURI en el top de los vinos blancos españoles, reforzando la apuesta de la bodega por esta variedad.
Spanish indigenous whites: Panel tasting results – Decanter