El CRDO La Mancha ha acogido este concurso en el que han participado 25 catadores, algunos de ellos procedentes de fuera de Alcázar de San Juan
LA ALCAZAREÑA DOLORES MAZUECOS CANTERO, GANADORA DEL II CONCURSO DE CATADORES ‘OCTUBRE, VEN Y VINO’
El segundo puesto ha sido para el socuellamino Valentín Sáez Hernández, y el tercero, para la madrileña Nerea Arévalo Martín
La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan, ha acogido este domingo el II Concurso de Catadores ‘Octubre, ven y vino’, dentro de la amplia programación de actividades que ha diseñado para todo este mes la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño.
Un total de 25 catadores han participado en este concurso, cuyo aforo estaba limitado para su mejor desarrollo, habiéndose producido incluso una lista de espera. Todos han tenido que someterse a cinco pruebas en la cata de los vinos que se les han servido. Las dos primeras pruebas consistían en identificar las variedades de uva; la tercera era para identificar la añada; en la cuarta han tenido que adivinar la zona de producción; y en la quinta y última, la graduación alcohólica.
Pelayo comentaba que sobre todo los que son de fuera de La Mancha han quedado muy contentos al poder probar vinos manchegos, incluso de la añada 2014 antes de ser embotellados, que han sido de su agrado, lo que es una prueba más de la gran calidad que la última cosecha ha alcanzado. Asimismo, ha insistido en que ‘Octubre, ven y vino’ es una iniciativa orientada a expertos en vino, pero también a aficionados y amantes de este producto en general, que tienen ocasión de aprender más sobre lo que les gusta gracias a concursos como éste, a las catas comentadas como las de la noche del sábado y a las conferencias de los jueves.
Por su parte, el gerente de la DO La Mancha, Ángel Ortega, destacaba que éste es un concurso de una cierta dificultad, aunque no orientado solamente a técnicos, que están acostumbrados a concursos en los que han de identificar aspectos muy concretos como la acidez o los sulfurosos. Aquí, sin embargo, se identifican cuestiones más interesantes de cara al gran consumidor, como la variedad de uva, la zona de producción o la graduación, lo que tiene también un carácter formativo que satisface a los participantes.
Precisamente, con ese carácter de formar y educar, la DO La Mancha acoge durante las mañanas de los viernes de este mes de octubre visitas de estudiantes de Secundaria, que tienen así la oportunidad de conocer las instalaciones y las nociones básicas sobre la producción del vino de La Mancha, además de aprender a identificar aromas y sabores mediante juegos y dinámicas de trabajo para las que se utiliza agua destilada aromatizada.