Noticias

Informe de Vendimia por Adriana Ochoa


INFORME VENDIMIA 2018 POR ADRIANA OCHOA-.
Tras un invierno frío, una primavera lluviosa, un verano seco y un otoño seco con bastante calor, tenemos una cosecha con una madurez muy buena graciasy unas uvas muy equilibradas.

La vendimia ha llegado más tarde que el año pasado, esto ha sido muy positivo ya que este año 2018 la madurez fenólica ha ido a la par con la madurez tecnológica. Lo que además del equilibrio nos ha aportado unas uvas con muy buena acidez y buena madurez. 

Gracias al control del viñedo que hemos realizado en Bodegas Ochoa, hemos tenido menos kilos que en 2017, lo que es una buena noticia además por la calidad espectacular de las uvas vendimiadas.


La importancia de las parcelas

Una vez más hemos corroborado la importancia de las parcelas, de elaborar los vinos de diferentes tipos de suelo porque hemos observado diferencias positivas en las parcelas durante el proceso de conversión a ecológico en el que estamos inmersos, que hace que nuestros vinos sean más auténticos.

En la Bodega, las fermentaciones las hemos llevado a cabo con nuestras levaduras autóctonas(desarrolladas en nuestro proyecto de I+D de 2015-2017) que han funcionado de maravilla y han dado lugar a unas fermentaciones limpias y regulares.

Como resultado, tenemos unos vinos frescos con un potencial tánico y estructura con buen potencial de envejecimiento. Y en los vinos jóvenes, tenemos unos vinos largos, complejos, muy frutales y frescos.


Conversión a Ecológico 

El terroir es una parte fundamental para nosotros. Lo entendemos como la unión del suelo, el clima y la mano humana, que en nuestro caso viene muy marcada por la filosofía de nuestra familia y los estándares de calidad que nos auto-exigimos.

En los esfuerzos por cuidar al máximo cada detalle, el trabajo más notable es la conversión de nuestro viñedo a Ecológico. En 2018 todos nuestros viñedos de uva tinta ya se trabajan en ecológico, por eso el primer vino que saldrá con el sello de Conversión a Ecológico será el Calendas Tinto 2018

Otro vino que tendrá una peculiaridad va a ser nuestro Ochoa Moscatel de Vendimia Tardía, que este año podemos calificarlo como “súper tardía”, ya que en noviembre y diciembre hemos vendimiado parte de uvas pasas que formarán parte de nuestro Ochoa Moscatel Vendimia Tardia.


En definitiva

Este 2018 ha sido un año muy bueno y equilibrado. Nuestro viñedo ha mejorado notablemente gracias a la conversión a ecológico, lo que ha propiciado que las parcelas hayan cogido aún mayor protagonismo, cada una con sus peculiaridades y carácter, dando vinos que son un fiel reflejo de nuestra viña y nuestros suelos.
A su vez, los vinos son más auténticos, reflejan perfectamente de dónde vienen, lo que los hace más especiales y diferentes.
Así que señores y señoras, estén atentos a los vinos de esta cosecha porque… ¡prometen y no van a defraudar!
Adriana Ochoa