Sudamerica

Insolito Riesling, IG Balcarce, Buenos Aires, Argentina. El placer del Riesling seco

Riesling es una variedad de uva que no tiene términos medios: te encanta o la odias.
Aquellos que aman el Riesling lo aprecian por sus pronunciados aromas y su facilidad para maridar con comidas. Y ya sea que le guste seco o dulce, el vino Riesling se ha convertido en uno de los vinos blancos más coleccionables entre los mejores conocedores de todo el mundo.

Riesling es, sin duda, una de las mejores variedades de vino del mundo, y los mejores ejemplos de Riesling ofrecen una gran complejidad, junto con un notable potencial de envejecimiento.
EL ORIGEN Y SABOR DEL INSÓLITO RIESLING
Puerta del Abra nació en 2013 con la intención de desafiar el status quo en la tradición vitivinícola argentina, produciendo vinos únicos de alta gama, explorando lo desconocido y alejándose de las clásicas regiones vitivinícolas del país. El viñedo se encuentra ubicado en el distrito de Balcarce entre dos cadenas montañosas pertenecientes al Sistema Tandilia, formadas hace 2.200 millones de años, y a tan solo 50 km del Océano Atlántico Sur. La presencia de calizas originadas a partir de restos de fósiles marinos, la influencia oceánica y el clima, son el complemento perfecto para la elaboración de productos excepcionales y de una calidad inigualable. Esta emocionante, prometedora y fresca región es claramente adecuada para el Riesling.

Insólito Riesling procede de una pequeña parcela de 0,88 hectáreas plantada en 2014, selección masal con portainjertos SO4. Suelo franco arenoso poco profundo, con gran heterogeneidad, en contacto con planchas de calcáreo sedimentario a los 40 cm de profundidad. Este perfil obliga a las raíces a desarrollarse horizontalmente en forma de zigzag, buscando explorar entre las placas calcáreas. Densidad de plantación de 3.800 plantas por ha.
Como sabemos esperar en busca de obtener y ofrecer solo lo mejor, desde 2013 solo hemos comercializado 4 añadas de Insólito Riesling:2018: 3700 botellas 93 pts. Vinous (agotado)2019: 2800 botellas Medalla de Bronce The Global Riesling Masters 2022 (agotado)2020: 6250 botellas 91 pts. Vinous; 90 puntos James Suckling2021: 3500 botellas 92 pts. Vinous; 90 puntos Tim Atkin (próximamente)“En clima templado y suelos calcáreos como los de Puerta del Abra, exhibe notas de tiza y piedra mojada, junto con una acidez marcada y untuosidad que lo equilibra y lo hace un vino por sobre todo, elegante, con complejidad aromática y de carácter mineral”. Explica Delfina Pontaroli, enóloga de la bodega.Este Riesling seco es una opción maravillosa para muchos estilos de comida, desde cocina asiática y de fusión hasta platos específicos de mariscos o platos principales de cerdo y pollo.