Noticias

Jóvenes de un campo de trabajo elaborarán vino íbero en Calafell

Son de Armenia, Chequia, Polonia, Rusia, Taiwan, Japón, Turquía Francia y Grecia, además de tres catalanes y tienen entre 18 y 24 años. Durante 15 días conocerán cómo era la producción del vino en el poblado ibérico de Calafell construyendo una prensa, el lugar de pisado de la uva y además producirán mosto.

Los 24 jóvenes participan en un Campo Internacional de Trabajo sobre arqueología que organizan la Generalitat con el Ayuntamiento y que gestiona la Fundació Pere Tarrés. El objetivo es conocer otras culturas y participar en trabajos históricos, como explica Artem, uno de los participantes de Rusia.

Los participantes ya han construido mahones a base de barro y paja con los que también han levando una especie de balsa en la que pisarán la uva. La inmediatez del inicio de la vendimia ha hecho que un agricultor de la localidad ceda unas cepas para que los jóvenes recojan uva y puedan producir mosto.

Tanto la técnica para construir los elementos para prensar la uva y recoger el caldo están basados en los hallazgos históricos y dirigidos por el arqueólogo municipal Josep Pou. Los elementos que levanten los participantes en el campo de trabajo quedarán en el asentamiento de hace 2.500 años para poder incrementar la divulgación científica entre los visitantes del poblado.

La ciudadela de Calafell era un centro productor de vino por influencia de los contactos que tenía principalmente con los fenicios. De hecho en el asentamiento es donde se ha encontrado el único grano de uva carbonizado que conserva la pulpa y la piel y que dataría del siglo IIIantes de Cristo. En 30 años de excavaciones también se han encontrado restos de semillas de uvas y numerosos silos para guardar y almacenar el vino.

Sin embargo en ninguno de los asentamientos históricos del Penedès se han encontrado los elementos para la elaboración del vino. Están documentados sin embargo en otros yacimientos íberos como en El Campello (Alicante) o Verdú (Lleida) y ahora se están levantando en Calafell con el objetivo de que puedan utilizarse como muestra de arqueología experimental.

Los impulsores del Campo de Trabajo consideran que los jóvenes podrían elaborar su primer vino según técnicas íberas a finales de mes.

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/costa/29203/jovenes-de-un-campo-de-trabajo-elaboraran-vino-ibero-en-calafell

Deja una respuesta