Noticias

La añada 2017 de Fos Baranda ha llegado

Nueva añada calificada como “Muy Buena” en un año que nos ofrece vinos con gran capacidad de guarda y de evolución en la botella. Todo el potencial de la Rioja Alavesa resumido en un vino con 14 meses de crianza en barrica francesa.


Emblema de bodegas Fos

Un vino extraordinario en cada uno de sus aspectos enológicos por su finura, complejidad y largura.


Puntuado por la guía SeVi con 95 puntos de cata que es todo un reconocimiento a la excelencia de nuestras elaboraciones.

Por su mineralidad y expresividad es un buen ejemplo de nuestros trabajos en el viñedo de la Rioja Alavesa con cepas de  Tempranillo y Graciano de más de 60 años en la localidad de Elciego.

Fos Baranda le espera una larga vida y años de evolución en botella hasta alcanzar cotas excepcionales de complejidad.
FICHA TÉCNICA
ENÓLOGO Michel Murua
DENOMINACIÓN DE ORIGEN DOCa Rioja (Rioja Alavesa)
AÑADA 2017.
TIPO DE VINO Vino tinto
CRIANZA 14 meses de barrica de roble francés
Variedades: 90 % Tempranillo y 10% Graciano
ALCOHOL 14,5 % vol.
SUELOS
Fincas situadas a 450 metros con suelos aluviales y arcilloso-calcáreos profundos y pobres.
CLIMA
Mediterráneo con influencia continental. Pluviometría baja (400 mm como promedio de lluvia al año). Veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones.
VIÑEDOS
Viñedos muy viejos sobre suelos muy pobres. Esta antigüedad de las cepas y su situación permite mantener la tensión y la frescura de los vinos, conservando la acidez natural y obteniendo vinos con una gran capacidad de guarda. El resultado es la máxima expresión del terroir y con un excelente equilibrio entre factores como la mineralidad, la frutosidad y la acidez.
NOTAS DE ELABORACIÓN
Vendimia manual en contenedores que son enfriados y conservados a 5ºC durante 12 horas. Paso por mesa de selección previa a la vinificación. Maceración prefermentativa anterior a la fermentación alcohólica. Fermentación maloláctica con bâttonnage manual en barricas de 225 l. y en huevo de hormigón. (ver elaboración de tintos en nuestro blog)

NOTAS DE CATA
A la vista se presenta limpio y brillante; con un color rojo picota y tonos granates en el ribete. Capa media-alta.En nariz es intenso y complejo. Aparecen recuerdos de fruta roja y negra madura, regaliz, junto con notas de su crianza en barrica, especiados y balsámicos. En boca es sabroso, untuoso. Armonía perfecta entre acidez y alcohol. Paso por boca fresco y amable, gracias a sus taninos maduros y suaves que son agradables y aportan una estructura que le da longitud y vida para un consumo actual y en los próximos años. Final largo.
TEMPERATURA DE SERVICIO 15-16 º
C.ALERGIAS
No, excepto sulfitos.
VEGETARIANOS Sí. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.

FORMATOS Botella 75 cl y Mágnum POTENCIAL DE GUARDA 15 años. RESUMEN AÑADA 2017

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha otorgado la valoración oficial de ‘MUY BUENA’ a la cosecha de Rioja 2017 que, tras un ciclo vegetativo marcado por la dura helada de abril y por la sequía, ofreció unos resultados muy satisfactorios en calidad. De hecho, algunos vinos de esta cosecha han recibido las más altas puntuaciones de calificación de los últimos años, con valoraciones extraordinarias que destacan su gran potencial para el envejecimiento.

Sin otros contratiempos dignos de mención, el final del ciclo destacó por el hecho de que la región pudo disfrutar de una gran estabilidad meteorológica, circunstancia muy favorable para la obtención de una cosecha de calidad.

El ciclo se desarrolló en fechas adelantadas respecto a lo habitual en La Rioja, hasta el punto de que la cosecha 2017 se convirtiera en la más temprana de la historia de esta Denominación. La brotación se inició en la zona más oriental a mediados del mes de marzo, con un adelanto de unos 15 días con respecto al año 2016, discurriendo con normalidad y manteniendo el adelanto con el que comenzó hasta la fecha de la helada.

En el resto de la Denominación, el ciclo discurrió manteniendo el adelanto inicial. La falta de precipitaciones en el periodo de maduración y días de temperaturas extremas durante el verano aceleraron el proceso madurativo del alcohol, causa probable de que las graduaciones alcohólicas de las uvas fueran ligeramente más altas que la campaña anterior. De manera general, el final del ciclo estuvo caracterizado por una maduración muy lenta, que exigió prestar especial atención a la evolución de la maduración fenólica, ya que inicialmente estaba ligeramente distanciada de la maduración alcohólica. 

Entre las características que definen el perfil medio de los vinos de la cosecha 2017 cabe destacar una graduación media ligeramente superior a la del año anterior, así como una interesante diversidad, marcada en gran parte por las ajustadas producciones.

Encontramos en esta añada vinos finos y elegantes, con un complejo y marcado carácter riojano, muy aptos para su crianza en barrica y largo envejecimiento.