Noticias

LA D.O. CARIÑENA PREMIA A ALEMANIA, PRINCIPAL IMPORTADOR DE SUS VINOS DESDE HACE 25 AÑOS, Y ESTRENA NUEVA IMAGEN EN LA CELEBRACIÓN EN MADRID DE SU 90 ANIVERSARIO

Más de 100 invitados, entre ellos destacados prescriptores y famosos, han asistido al acto celebrado en el palacio de los Duques de Pastrana y han degustado los 12 exclusivos vinos de la Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”

La Denominación de Origen ha presentado una renovada identidad visual que une en su logotipo la marca D.O. Cariñena y expande el exitoso lema “El Vino que Nace de las Piedras” lanzado en 2011, con el color verde inglés y la letra eñe como elementos destacados

El galardón especial del 90 aniversario se ha otorgado a la República Federal de Alemania por liderar los datos de exportaciones de la mayor y más antigua Denominación de Aragón durante los últimos 25 años, con una media anual de 8,2 millones de botellas y un récord de 14 millones en 2004

La celebración del aniversario continúa con la campaña de promoción  de la Colección Premium, que distr ibuirá el próximo domingo 700.000 ejemplares de una lujosa publicación por todo el territorio nacional

(Jueves, 1 de diciembre de 2022).- La Denominación de Origen Cariñena ha celebrado sus 90 años de vida presentando una nueva imagen que unifica el nombre de la entidad y su famoso lema El Vino de las Piedras,  con la letra eñe y el color verde como principales elementos identificativos. El nuevo logotipo se ha desvelado esta noche en un evento especial celebrado en Madrid, en el que también se ha reconocido la gran vinculación con la República Federal de Alemania, con la concesión del Galardón especial del 90 Aniversario a este país, principal importador durante los últimos 25 años, con una cifra media anual de 8,2 millones de botellas.

El acto en Madrid ha reunido en el monumental palacio de los Duques de Pastrana, en el paseo de la Habana, a más de 100 invitados, entre ellos destacados profesionales, autoridades -encabezadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona– y famosos amigos de la Denominación, como Antonio Resines, Gabino Diego, Juan Echanove, Luisa Gavasa, Itziar Miranda, Nacho Rubio, Miguel Ángel Lamata, Vanesa Monfort, Norma Ruiz, Paco Lobatón o Ramón Arangüena. Con esta celebración, la D.O. Cariñena continúa con la conmemoración de sus noventa años de vida y la campaña promocional alrededor de la nueva Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”, que un año más vuelve a ofrecer una muestra representativa de la calidad y variedad de la producción actual.

La D.O. Cariñena, una de las primeras que se creó en España en 1932, quiere reivindicar el trabajo realizado en estas nueve décadas por agricultores y bodegas y la gran evolución que han experimentado sus vinos, uniendo calidad, innovación y excelencia. Mirando a la vez al pasado, al presente y al futuro, la Denominación ha recordado la bimilenaria dedicación de esta región zaragozana al vino, con una producción actual reconocida en España y los 60 países de los cinco continentes a los que exporta.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón ha elogiado la capacidad de internacionalización de la D.O. Cariñena durante las últimas décadas, reconociendo que “indiscutiblemente son un modelo a seguir para todo el sector agroalimentario por su evolución y capacidad de adaptarse a los tiempos y a las circunstancias”. “En 1932 se convirtió en una de las primeras denominaciones de origen de España y hay que agradecer el trabajo de todos los agricultores y bodegas de la zona, porque sin ellos, la gran evolución que han experimentado sus vinos, hasta conseguir la excelencia, hubiese sido imposible”, ha declarado.

Asimismo, Olona ha recordado que el vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. “El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés”, ha subrayado.

CARIÑENA, “EL VINO QUE NACE DE LAS PIEDRAS”

La marca renovada supone la convergencia de la Denominación de Origen Cariñena con “El Vino de las Piedras”, el exitoso lema lanzado en 2011, que según los estudios de mercado realizados ha alcanzado un grado de conocimiento altísimo entre los consumidores, que le atribuyen además valores diferenciales como modernidad, innovación y singularidad. Así, en la nueva imagen se destaca la marca D.O. Cariñena, y como acompañamiento un posicionamiento que resalta el valor diferencial ampliando el exitoso lema: “El Vino que Nace de las Piedras”.

La nueva marca potencia ese gran atributo exclusivo de la mayor y más antigua Denominación de Aragón, un terreno pedregoso que habla el lenguaje del esfuerzo y de la honestidad y da personalidad a sus vinos. Un valor al que, además, se suman otros como los de innovación, modernidad, tradición o calidad.

Como símbolo visual se mantiene la conocida piedra preciosa, basada en el mapa de los 14 municipios de la Denominación, más una nueva tipografía (Sans Serif Monserrat) en el logotipo, donde la eñe de Cariñena sustituye la tradicional virgulilla por otra que sirve de unión con el símbolo y remarca la letra como una seña más. Finalmente, el color verde inglés aporta elegancia y frescura, y evoca los viñedos y el cultivo ecológico y sostenible que también caracteriza a la D.O.

La piedra y la eñe modificada componen también la versión simplificada de la marca, para su uso complementario en algunos casos.

Cariñena pretende así con esta nueva imagen de presentación  incrementar su conocimiento entre los consumidores y remarcar sus atributos diferenciales como instrumentos para continuar su exitosa trayectoria.

“RECONOCIMIENTO A LOS CONSUMIDORES ALEMANES”

En el mismo acto el ministro consejero de la embajada de la República Federal de Alemania en España, Christoph Wolfrum, ha recogido el Galardón especial 90º Aniversario. El Consejo Regulador de la D.O. aprobó por unanimidad conceder el premio  creado especialmente para esta ocasión –una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios- como “un reconocimiento a los consumidores alemanes por su acogida, al buen hacer de productores vitivinícolas por ser fuente de inspiración, a los importadores y comercializadores que permiten la inserción y posicionamiento de nuestros vinos en su mercado y a la población local en su conjunto”.

El presidente de la D.O., Antonio Ubide, ha destacado que “desde que comenzó la exportación de los vinos de Cariñena a Alemania, a finales de los años 90, tanto para nuestras bodegas de forma individual como para la Denominación en su conjunto, el mercado alemán ha sido siempre preferencial”. En particular, Alemania ha liderado los datos de ventas al exterior en los últimos 25 años, entre los aproximadamente 60 países donde se venden. En este periodo, la comercialización en Alemania se sitúa en 8,2 millones de botellas al año, con un récord absoluto en cifras en el año 2004, en el que se alcanzó un volumen de 14 millones de botellas.

En 2021, la D.O. Cariñena comercializó 35,2 millones de litros de vino, de los que 12,8 millones se vendieron en España y 22,3 millones, más del 63%, en otros países. A Alemania llegaron más de 4 millones de litros, que suponen 5,4 millones de botellas. Así, el mercado alemán supuso el  24,2% de las exportaciones. Antonio Uribe ha destacado la satisfacción por estos datos “pues incluso en coyunturas de crisis como la vivida de la causa de la pandemia, la evolución de la comercialización de nuestros vinos ha sido muy positiva”.

COLECCIÓN PREMIUM 2022

El galardón a Alemania se suma al que se entregó, en otro evento especial celebrado en Cariñena, a título póstumo al gran enólogo Luis Gasca, como introductor pionero en España durante los años 80 de la vendimia controlada y otras modernas técnicas de viticultura, completamente generalizadas ahora.

Los actos del 90 aniversario continúan con la campaña de promoción que se está realizando, en Aragón y a nivel nacional, en los principales soportes: TV, radio, prensa, internet, sobre la Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras. El próximo domingo se va a distribuir una lujosa revista con los principales diarios españoles, con una tirada de más de 700.000 ejemplares.

Los invitados al acto de esta noche ya han podido conocer esta cuidada publicación y degustar los 12 exclusivos vinos que integran la Colección Premium. Grandes imágenes en 3D de cada uno de ellos, así como del nuevo logotipo, han sorprendido a los participantes a la llegada al palacio donde se ha celebrado.

La Colección Premium vuelve a ofrecer un año más una muestra representativa de la actual producción de la Denominación, con una selección de doce marcas, que este año han sido escogidas en una cata ciega por el turolense Raúl Igual, Advanced Sommelier titulado en The Court of Master Sommeliers de Londres y Mejor Sumiller 2021 IWC (International Wine Challenge), uno de los expertos más reconocidos de España y del mundo.

La Colección Premium 2022 reúne ocho vinos tintos, tres blancos y un vino de licor de garnacha, elaborados por siete bodegas de la Denominación: Anayón (Anayón Macabeo, Anayón Cariñena, Anayón Garnacha), Ignacio Marín (Elements Lluvia, Elements Tierra), Bodem (Las Margas Garnacha Blanca), Hacienda Molleda (Hacienda Molleda Cariñena), Paniza (Paniza Última Garnacha, Viñas Viejas de Paniza), Covinca (Terrai OVC, Torrelongares Gran Reserva) y Hermanos Torcal (Aromas del Pilar).

El sumiller ha presentado la colección y ha resaltado que los 12 vinos seleccionados forman una “colección pasional que todo el mundo va a disfrutar”. Ha tratado de escoger aquellos que mostrasen las modernas tendencias actuales de los vinos de Cariñena. Además, “son vinos a nivel técnico bien hechos, sin aristas, siendo representativos también no solo de la variedad de la D.O. sino de su alta calidad”.

Para el experto, poseen otra particularidad: la capacidad de sorprender al consumidor, con “un punto diferenciador”. Y aunque tienen la mirada puesta en el futuro, no pierden de vista las tradiciones. “Cariñena lleva años adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas pero no renuncia a su naturaleza y a su idiosincrasia”, ha subrayado.

El público interesado puede adquirir de nuevo este año la Colección Premium completa. La D.O. Cariñena puso en marcha ya esta posibilidad en 2021, respondiendo a las numerosas peticiones que había en este sentido todos los años. La iniciativa se ha puesto en marcha con la colaboración de la empresa aragonesa Grupo Alimentario El Portal (976 655 555).

Toda la información sobre esta campaña y cualquier dato sobre la D.O. Cariñena se puede consultar en la web elvinodelaspiedras.es.

DATOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA (2021)

Ubicación: 14 municipios en la provincia de Zaragoza

Extensión: 14.110 has. de viñedo

Bodegas: 32

Viticultores: 1.398

Producción de uva: 73.421.376 kg

Comercialización: 35.204.456 botellas

Exportación: 63,62%

Principales variedades de uva: garnacha tinta (33,7%), tempranillo (21,5%), cabernet sauvignon (12,4%) y macabeo (10,3%)