Articulos

La poda: Pazo de Señorans

La poda busca el equilibrio entre la actividad vegetativa y la producción mediante la gestión de los órganos de la planta.

Los objetivos generales de la poda son, inicialmente, controlar la formación de la cepa y, posteriormente, controlar la producción.

La poda de formación (sistemas de conducción) se llevan a cabo durante la parada vegetativa del cultivo que va desde el mes de noviembre hasta los meses de febrero-marzo, este tipo de poda nos permite adaptar las cepas a la estructura de plantación deseada, pudiendo optar por formas bajas o en vaso o por formas altas, en espaldera o emparrados.

La poda de producción está destinada a influir sobre la calidad de la uva y, directamente, sobre la calidad del vino obtenido, controlar la época de maduración, racionalizar el control de plagas y enfermedades, mejorar la insolación y aireación del follaje, etc. Éstas son técnicas que pueden llevarse a cabo durante el periodo de actividad vegetativa del cultivo denominadas manejo en verde o canopy management.

Fuente texto: http://www.agroterra.com/blog/descubrir/poda-de-la-vid-tecnicas/77033/

Fotos: Pazo de señorans

Deja una respuesta