Noticias

La uva torrontés, los blancos argentinos

Esta uva, con características similares a la moscatel (algo más delicada), brinda vinos muy aromáticos. En mi país, que me atrevo a decir, es el único lugar donde se cultiva, se la conoce a través de dos variedades: la riojana y la mendocina (algunos hablan de una tercera: torrontés sanjuanina).

Se cultiva en todo el territorio vitivinícola nacional, pero es en Cafayate(Salta, noroeste argentino) donde se expresa magníficamente. Aromas complejos: intensa voluptuosidad frutada, notas florales, miel. Su aroma y gusto a uva le otorgan particularidad.
Una invasión dulce en boca(quizá, recuerda la nariz)desaparece con un paladar fresco y con muy buena acidez para finalizar con un cierto amargor que le confiere una personalidad interesante.

Sus vinos se beben jóvenes, no son aptos para la guarda. También se la utiliza para vinos de corte, con resultados excelentes. Aunque, mayoritariamente, se la destina para la elaboración de vinos blancos secos, existen en el mercado algunos dulces 100% torrontés muy sabrosos.

El mercado internacional se interesa cada vez más por sus vinos, los cuales han cosechado numerosos premios internacionales. Sin ninguna duda, es la uva blanca insignia argentina. Los aromas y sabores peculiares de sus vinos la han convertido en una variedad exótica para el resto del mundo.

Hasta la próxima y no dejen de probar algún torrontés: sus aromas salvajes, su particular paladar de contrastes sensuales, no dejarán de sorprenderlos.

Patrizia :typeo:
www.leccionesdevino.blogspot.com

One Comment

Deja una respuesta