La asociación de bodegas Qalidès ha elegido este viernes 20 de enero a su nuevo presidente en unas elecciones realizadas en la finca Santa Margarida d’Agulladolç, en el Alt Penedès. Se trata de Marcelo Desvalls, representante de la bodega Finca Viladellops, que sustituirá a Mireia Torres después de cuatro años en el cargo. Desvalls ocupará la presidencia los próximos dos años y se convertirá en el tercer presidente en la historia de Qalidès, nacida el año 2004 y conformada en la actualidad por catorce bodegas familiares.
Marcelo Desvalls es el propietario de Finca Viladellops, una bodega que está vinculada a la historia del Castillo de Olèrdola. Desde el 2007 tiene la certificación 100% ecológica, y cuenta con una larga trayectoria en la experimentación vitícola. Apuesta por la variedades autóctonas que se expresan de foma extraordinaria en los suelos calcarios del Massís Garraf. Sus vinos son un referente de los vinos de calidad del Penedès.
Desde febrero del año 2013 la presidencia de Qalidès ha estado ocupada por Mireia Torres, un total de cuatro años muy estimulantes para la asociación de bodegas del Penedès. A lo largo de este periodo se han realizado actividades destinadas principalmente a promocionar los vinos de las diferentes bodegas que integran Qalidès.
Una de les actividades más destacadas y originales han sido los Speed Tasting, un nuevo formato de cata ágil y moderno que acerca el mundo del vino a los nuevos consumidores. Se han celebrado un total de tres y han contado con la presencia de chefs con Estrella Michelín de la talla de Jordi Vilà y el reconocido chef italiano Andrea Tumbarello. Más recientemente se han celebrado actividades tan innovadoras y divertidas como lo fue “7 bailes, 7 vinos y 7 bailes de swing” en el conocido restaurante Bardot.
Los maridajes también han sido actividades destacadas durante la presidencia de Torres, y son buena prueba de ello las colaboraciones con restaurantes barceloneses tan reputados como El Principal, Spoonik, Louis 1865 o el japonés Fukamura.
A nivel más profesional y académico se han organizado dos ediciones de los “Debates Qalidès”, una apuesta de la asociación para dar a conocer a la sociedad la ‘ciencia vitivinícola’ que hace tan especiales los vinos de las diferentes DO. El primer debate llevaba por título “La influencia del suelo sobre la expresión de los vinos” y el segundo “Las viñas viejas: un mito?”. La asociación también participó en los cursos de verano de la Universidad de Barcelona con dos sesiones prácticas y teóricas denominadas “Qalidès: proyecto de respeto a la viña i la uva”.
Paralelamente a todas estas actividades, la otra línia de trabajo de Mireia Torres se basó en la renovación de la página web de Qalidès y la mejora constante de la comunicación y gestión de la asociación gracias a la colaboración con Dinàmic Comunicació y con Contem. El nuevo presidente, Marcelo Desvalls, se ha mostrado favorable a continuar con esta filosofía de trabajo con tal de consolidar Qalidès como una de las grandes referencias de de la excelencia del mundo vitivinícola catalán.
Qalidès, Terres del Penedès
Qalidès es una asociación de 14 bodegas del Penedès que defienden el carácter y la calidad de los vinos del Penedès, respetuosos con el entorno, su identidad paisagística y la riqueza de un territorio con 2.500 años en la producción vitivinícola y los miembros de la asociación promueven una viticultura sostenible con el medio ambiente, queriendo dar a conocer la personalidad y singularidad de los vinos de ‘terrer’ y hacer difusión del enoturismo del Pendeès a través de experiencias únicas con productos de proximidad.
las bodegas que forman parte de Qalidès, Terrers del Penedès son: Albet i Noya, Cellers Avgvstvs Forvm, Can Feixes, Can Ràfols dels Caus, Castellroig Sabaté i Coca, Jané Ventura, Gramona, Jean Leon, Mas Comtal, Miguel Torres, Pardas, Finca Viladellops, Mas Candí y Parés Baltà.