Noticias

Nuestra añada 2020 de Fos Blanco ha llegado

Nuestra añada 2020 de Fos Blanco ha llegado.
Nueva añada calificada como “Muy buena” en un año que nos ofrece vinos muy expresivos y de larga evolución en la botella. Todo el disfrute de la Rioja Alavesa resumido en un vino con seis meses de crianza en barrica.
La Viura procedente de nuestros viñedos es la variedad blanca más significativa del norte de España. Apta para elaborar y consumir sin crianza aunque su mejor expresión llega de la mano de la lías y la barrica donde consigue una gran complejidad acompañada de una muy larga vida.
Los vinos que elaboramos con Viura son equilibrados con cuerpo medio, destacando la excelente armonía entre acidez y fruta que permite los más arriesgados maridajes gastronómicos. Cuando Rioja piensa en blanco llegan vinos como el Fos Blanco 2020.

FICHA TÉCNICA
ENÓLOGO: Michel Murua
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: DOCa Rioja. (Rioja Alavesa)
AÑADA: 2020.
TIPO DE VINO: Vino blanco.
CRIANZA: Entre tres y seis meses sobre lías y paso por barrica de roble francés y americano.
VARIETALES: 100% Viura.
ALCOHOL: 13,5% vol.
SUELOS: Fincas situadas a 450 metros sobre el nivel del mar con suelos arcilloso-calcáreos profundos y pobres.
CLIMA: Mediterráneo con influencia continental. Pluviometría baja {400 mm como promedio de lluvia al año) . Veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones.
VIÑEDOS: Selección de viñedos sobre diferentes terroirs en el municipio de Elciego. Viñedos de Viura con más de 50 años de edad media de plantación con poda en vaso.
NOTAS DE ELABORACIÓN: Vendimia manual con maceración prefermentativa previa a la fermentación alcohólica. Crianza de entre tres y seis meses sobre lías en depósito de acero. Paso posterior por barricas nuevas para envinado de las mismas. 
NOTAS DE CATA: Color pajizo, limpio y brillante. Aromas intensos de fruta fresca, con recuerdos cítricos y de manzana verde, mezclados con aromas de hierba recién cortada, balsámicos y mineralidad. En boca es un vino bien constituido, equilibrada acidez, goloso y graso, con un largo y elegante final. La retronasal nos evoca a fruta fresca.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 9-11 ºC.
ALERGIAS: No, excepto a sulfitos.
VEGETARIANOS: Apto. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.
FORMATOS: Botella 75 cl.
MARIDAJE: Pescados azules, pastas con salsas lácteas, carnes blancas.
POTENCIAL DE GUARDA: Más de tres años. 
RESUMEN AÑADA 2020
 El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha otorgado la calificación de ‘‘Muy buena” a la cosecha 2020. Esta valoración es la conclusión de un riguroso y transparente proceso de análisis de la totalidad de los vinos elaborados en la Denominación, para el cual los técnicos del Consejo recogieron entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 cerca de 4.800 muestras de los depósitos de fermentación de las bodegas. Las muestras fueron sometidas a análisis físico-químicos y catadas por un panel de 150 profesionales. Esta fase de estudio organoléptico, estructurada en sesiones de 5cinco catadores, procura un total de 24.000 determinaciones en las que se basa la calificación. Este exhaustivo proceso de análisis ha permitido determinar resultados muy satisfactorios en los vinos de la cosecha de 2020, que tienen su base en el importante esfuerzo realizado por los viticultores y las bodegas de la Denominación. Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo, ha realizado un balance de la campaña de 2020 destacando su complejidad y ensalzando “una cosecha que, partiendo de una brotación explosiva temprana, en la que se afrontaron con gran profesionalidad el combate de enfermedades y los efectos de fenómenos meteorológicos adversos, fue yendo a más y tuvo un final de ciclo con una buena maduración fenólica”. Durante su intervención en el Pleno del Consejo Regualdor, Franco ha puesto en valor el operativo de 200 técnicos y auxiliares de vendimia, que aseguraron el cumplimiento de la estricta normativa de la Denominación con la máxima profesionalidad y bajo exigentes protocolos anti-covid, y fue testigo de “de una entrada de uva en bodega en condiciones ideales en su conjunto”. Los vinos tintos destacan por su franqueza aromática y una gran definición frutal; aportan una redondez en boca que es seña de la muy buena madurez fenólica, así como una perfecta armonía con el contenido alcohólico, más moderado que en la pasada campaña.
Los rosados vienen marcados por una generalización de tonalidades más claras de notas rosáceas, siendo que en esta cosecha aportan una mayor maduración en cuanto a su gama aromática.

En los vinos blancos destaca una alta intensidad de aromas, una muy buena acidez y una muy positiva evolución de la calidad; ha sorprendido especialmente el nivel de precisión con el que se están realizando las elaboraciones, que permiten hablar de una identificación propia y única de los blancos de Rioja.